Liberación de guacamayas rojas en Palenque, Chiapas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Liberación de guacamayas rojas en Palenque, Chiapas

Chiapas
Liberación de guacamayas rojas en Palenque, Chiapas fifu

Gracias a un proyecto de reintegración de especies a su hábitat natural, llevado a cabo por Parque Xcaret y Aluxes, esta bella ave puede volver a volar en los cielos de la Lacandona.

Amanece, la luz se va abriendo paso entre la oscuridad absoluta que reina en el suelo selvático. El croar de las ranas y los estridentes sonidos emitidos por los grillos ceden ante el cantar de innumerables variedades de pájaros que proclaman el nuevo día.

A la distancia, el rugido de un mono aullador recuerda a su comunidad quién es el que manda. Todo parece normal en este exuberante universo, cuando del verdor intenso emerge una explosión de color escarlata acompañada de escandalosos graznidos: la parvada ha despertado; se dispersa entre la selva indicando que es un nuevo amanecer para la guacamaya roja (Ara macao) en Palenque.

Originalmente, estas aves alegraban el dosel de selvas tan norteñas como las del sur de Tamaulipas. La pérdida del hábitat ocasionada por la deforestación de las selvas y en especial la venta de estos magníficos animales, codiciados por su colorido plumaje, hicieron que a lo largo de los años sus poblaciones fueran diezmadas; en épocas recientes no quedaban más que 250 especímenes en libertad en dos localidades aisladas: la selva de los Chimalapas en Oaxaca y la selva Lacandona en Chiapas, tan solo ocupando 2% del área de distribución original que tenían en México.

Las guacamayas, cerca de los cinco años de edad, llegan a la madurez sexual cuando escogen la pareja con la cual seguirán el resto de sus días y buscan un hogar en el interior de troncos en donde la hembra esté a salvo de depredadores, tales como ocelotes y boas, para poner de uno a tres huevos. La hembra los empolla durante casi un mes, mientras el macho la visita a diario para darle de comer frutos y semillas que sus fuertes picos pueden partir.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El tráfico de especies afecta seriamente a estos animales: los pollos aparte de que son arrebatados de sus padres y de que pierden su hogar es probable que no lleguen a los sitios de venta, dado que las condiciones de transporte y el poco conocimiento en sus cuidados terminan con la vida de nueve de cada diez aves que se trafican.

Esperanza en el aire

Nuevos vientos soplan para las guacamayas, ya que existen varios esfuerzos por reintroducirlas a las zonas que antes pintaban de rojo. En Palenque, las aves liberadas han empezado a formar grupos que vuelan sin necesidad de ayuda de los adultos experimentados, lo cual es una muestra de que están aprendiendo a valerse por sí mismas, además de que la mortandad desde su introducción ha sido casi nula, por lo que es considerado un ejemplo a seguir.

 Claudio Contreras Koob

El encargado de tal éxito ha sido Aluxes Ecoparque, un centro de conservación y rescate de la vida silvestre que está abierto al público a tan solo 1.5 km de la zona arqueológica de Palenque. El parque proporciona las instalaciones adecuadas, el financiamiento del proyecto y monitorea la salud de las aves, aunado a esto cuentan con la colaboración del Parque eco-arqueológico Xcaret (en Quintana Roo), quienes han proporcionado los pollos garantizándose que estén libres de enfermedades y que pertenezcan a la misma subespecie (A. Macao cyanoptera) que alguna vez sobrevoló este cielo. Todo el trabajo se ha realizado bajo la coordinación de Dr. Alejandro Estrada del Instituto de Biología de la UNAM, quien diseñó los protocolos a seguir para que la reincorporación fuera un logro.

Hacía el futuro

El sueño es poder reintroducir esta especie en localidades en las que antes volaba y así reconectar las poblaciones aisladas existentes a lo largo de un corredor. Fomentar la conservación de la guacamaya roja y su hábitat permitirá garantizarle un futuro a la selva en la región y a su resplandor.

 Claudio Contreras Koob

Contacto

Aluxes Ecoparque
Palenque, Chiapas
Carretera Palenque-Zona arqueológica Km. 3.
www.ecoparquepalenque.com

aves mexicochiapas mexicoguacamayasguacamayas chiapaspalenque chiapas
autor Claudio Contreras Koob
Comentarios