Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La poesía del sazón: el libro de recetas hecho por adultos mayores de Aguascalientes

17-02-2020, 1:54:52 PM
Aguascalientes
30281740113_d0870a4780_o
Sabores de México

¡Felicidades! Más de 100 abuelitos y abuelitas hicieron posible la creación de esta antología que rescata el espíritu gastronómico de Aguascalientes.

Todos amamos las recetas de nuestros abuelos y abuelas. La gastronomía no solo nos nutre físicamente, también nos alimenta de forma espiritual, dando vida a la cultura de los pueblos y a los recuerdos de nuestra vida individual.

Sin duda, los adultos mayores suelen ser los mejores guardianes de las recetas, además de ser los maestros que transmiten a las nuevas generaciones las tradiciones culinarias. Por ello, la editorial Salto Mortal ha creado un compendio documental de 79 recetas escritas por adultos mayores. La antología fue publicada bajo el título “La poesía del sazón”.

Con esta publicación, la editorial originaria de Jalisco busca rescatar y preservar la cultura, experiencia y recuerdos de la comunidad hidrocálida. En el trabajo conjunto participaron personas de la tercera edad de Real de Asientos, Cosío, El Llano, Tepezalá y de la ciudad de Aguascalientes. En total, fueron cerca de 100 adultos mayores, de entre 54 y 88 años, los que participaron en el proyecto dirigido por Renata Armas Bermejo.

Sobre el estilo literario, “La poesía del sazón” está escrita en formato de cuentos, fábulas y poesía. Para la concreción del libro, se contó con el apoyo de Casas de Cultura y de los programas del DIF para personas de la tercera edad de cada municipio del estado.

“La poesía del sazón”, un trabajo colectivo

Por su parte, el Instituto Cultural de Aguascalientes celebró la publicación, recalcando la importancia que tiene para el rescate de la cultura e historia de la gastronomía regional. En cuanto las recetas, subrayó que cada una de ellas muestran la cultura local de las comunidades, así como el estatus económico y las dificultades que hay en cada platillo.

En cuanto a la coordinadora, Renata Armas Bermejo es una poeta e investigadora mexicana. Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Ha ganado distintos premios de literatura a nivel nacional y fue becada por el CENART en 2015.

aguascalientesaguascalientes gastronomíacomida mexicanagastronomiala poesía del sazónmexicanapoesía mexicana
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios