Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Lorenzo Boturini

14-07-2010, 11:10:45 AM
Lorenzo Boturini fifu

Nace en Como, Italia en 1702 de noble cuna. En España, a donde llega huyendo de la guerra de Austria, recibe amplios poderes para cobrar en las Cajas Reales de México la pensión de los descendientes de Moctezuma.

Viaja a la Nueva España en 1736. Durante los ocho años de su permanencia se dedica a investigar las apariciones de la Virgen de Guadalupe reuniendo un considerable material gráfico y pictográfico. Promueve la coronación de la imagen guadalupana lo que provoca la desconfianza de las autoridades virreinales. Es hecho prisionero y se le despoja de su colección. Meses después, al ser deportado a España se embarca en una nave que cae en manos de los piratas que lo abandonan en Gibraltar.

Con grandes trabajos llega a España y se pone en contacto con el coleccionista Mariano Fernández de Echeverríay Veytia quienlogra su absolución siendo nombrado Cronista Real de las Indias, cargo que Boturini rechaza para dedicarse a escribir sobre la historia de los pueblos indígenas. Aunque nunca recupera su colección, escribe sobre ella el Catálogo del Museo Indiano. Su obra es muy original y bien documentada. Muere en Madrid en fecha incierta, entre 1750 y 1755.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios