Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Lorenzo Boturini

Nace en Como, Italia en 1702 de noble cuna. En España, a donde llega huyendo de la guerra de Austria, recibe amplios poderes para cobrar en las Cajas Reales de México la pensión de los descendientes de Moctezuma.

14-07-2010, 11:10:45 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Viaja a la Nueva España en 1736. Durante los ocho años de su permanencia se dedica a investigar las apariciones de la Virgen de Guadalupe reuniendo un considerable material gráfico y pictográfico. Promueve la coronación de la imagen guadalupana lo que provoca la desconfianza de las autoridades virreinales. Es hecho prisionero y se le despoja de su colección. Meses después, al ser deportado a España se embarca en una nave que cae en manos de los piratas que lo abandonan en Gibraltar.

Con grandes trabajos llega a España y se pone en contacto con el coleccionista Mariano Fernández de Echeverríay Veytia quienlogra su absolución siendo nombrado Cronista Real de las Indias, cargo que Boturini rechaza para dedicarse a escribir sobre la historia de los pueblos indígenas. Aunque nunca recupera su colección, escribe sobre ella el Catálogo del Museo Indiano. Su obra es muy original y bien documentada. Muere en Madrid en fecha incierta, entre 1750 y 1755.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.