Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Lorenzo Boturini

Nace en Como, Italia en 1702 de noble cuna. En España, a donde llega huyendo de la guerra de Austria, recibe amplios poderes para cobrar en las Cajas Reales de México la pensión de los descendientes de Moctezuma.

14-07-2010, 11:10:45 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Viaja a la Nueva España en 1736. Durante los ocho años de su permanencia se dedica a investigar las apariciones de la Virgen de Guadalupe reuniendo un considerable material gráfico y pictográfico. Promueve la coronación de la imagen guadalupana lo que provoca la desconfianza de las autoridades virreinales. Es hecho prisionero y se le despoja de su colección. Meses después, al ser deportado a España se embarca en una nave que cae en manos de los piratas que lo abandonan en Gibraltar.

Con grandes trabajos llega a España y se pone en contacto con el coleccionista Mariano Fernández de Echeverríay Veytia quienlogra su absolución siendo nombrado Cronista Real de las Indias, cargo que Boturini rechaza para dedicarse a escribir sobre la historia de los pueblos indígenas. Aunque nunca recupera su colección, escribe sobre ella el Catálogo del Museo Indiano. Su obra es muy original y bien documentada. Muere en Madrid en fecha incierta, entre 1750 y 1755.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Pulque curado
Ciudad de México
Habrá un nuevo Museo del Pulque en la CDMX, ¡prepárate!

En febrero la CDMX estrenará museo, nos referimos al Museo del Pulque. Te contamos todos los detalles.

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.