Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Los 5 museos más interesantes de Mérida

Conoce los 5 museos de Mérida más interesantes para nuestros seguidores de Twitter y Facebook. ¡Vive Yucatán a través de su arte, música y cultura!

22-12-2016, 12:31:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los 5 museos más interesantes de Mérida

Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”

Uno de los edificios más espectaculares del bello Paseo Montejo, en la ciudad de Mérida, es sin duda el Palacio Cantón, de admirable arquitectura (ecléctica) con detalles clásicos, neoclásicos y otros que recuerdan el barroco francés.

En este magnífico inmueble, de principios del siglo XX, en 1959 fue inaugurado el Museo Regional de Yucatán, que hoy aloja una estupenda colección de piezas mayas todas dignas de admirar, pues son el resultado de diferentes temporadas de excavación en varias zonas arqueológicas del estado (desde 1960 y hasta la fecha). Estelas, dinteles, esculturas –algunas de ellas de gran formato-, y valiosas piezas en jade, entre las que destacan, máscaras, collares, anillos y brazaletes, son el tesoro que se resguarda en esta monumental obra arquitectónica considerada por muchos como uno de los mejores exponentes del estilo Beaux arts en nuestro país.

Como dato curioso, el Palacio Cantón (hoy bajo custodia del INAH) debe su nombre a su primer propietario, el gobernador de Yucatán y prominente hacendado Francisco Cantón Rosado, quien lo mandó construir sobre el Paseo Montejo sin saber que, casi un siglo después, su diseño y arquitectura seguiría causando la admiración total no sólo de los visitantes nacionales sino también entre los turistas extranjeros que año con año, arriban hasta este destino reconocido como la verdadera “puerta de entrada” al asombroso mundo maya.

Dirección. Paseo Montejo 485, por calle 43, Centro Histórico.
Horario: Martes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.; domingos entrada gratuita.

 

Los 5 museos más interesantes de Mérida

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)

Inaugurado en abril de 1994, éste es uno de los museos más famosos de la ciudad de Mérida.

Cuenta con cuatro salas de exposición donde podrás admirar la obra de tres grandes artistas de la plástica yucateca: Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar, en cuyas obras descansa la totalidad del discurso museográfico de este fantástico recinto.

Como dato curioso, el MACAY, como así se le conoce entre la comunidad estudiantil y artística de Mérida, está alojado en un inmueble que, por su ubicación -a un costado de la Catedral-, muchos años estuvo asociado a actividades meramente religiosas. Sin embargo, en 1920, pasó a ser la sede del Ateneo Peninsular, ya con un nuevo estilo arquitectónico, donde por mucho tiempo, se reunieron periódicamente intelectuales y artistas de la época quienes con sus ideas revolucionaron el pensamiento de Yucatán durante la primera mitad del siglo XX.

Entre los muchos espacios dignos a admirar en este “guardián del arte” destacan también sus dos galerías, sus 15 salas dedicadas a la exhibición de exposiciones temporales (donde siempre se ofrecen interesantes muestras de arte contemporáneo nacional e internacional), y su estupenda biblioteca especializada en arte y arte propuesta, ¡una de las mejores en su ramo en el país!

Durante tu visita a la "ciudad blanca" no puedes dejar de conocer este museo, un espacio entregado 100% al conocimiento, la difusión y el disfrute total de las bellas artes.

Dirección. Pasaje de la Revolución entre 58 y 60, Centro Histórico.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs., cerrado los martes. Entrada gratuita.
www.macay.org

 

Los 5 museos más interesantes de Mérida

Museo de la Canción Yucateca

Además de su exquisita gastronomía, su magnífica historia milenaria y su cultura única, Yucatán también es famoso por su música. Tanto es así, que la trova yucateca es considerada patrimonio cultural de este estado, mismo que ha sido la cuna de la mayoría de los principales representantes de este género poético musical.

Por ello, en el bello barrio de La Mejorada, en el Centro Histórico de Mérida, se fundó en 1978 -por iniciativa de la nieta del reconocido compositor “Chan-Cil”-, el Museo de la Canción Yucateca. El inmueble cuenta con cuatro salas: Compositores, cantautores, intérpretes y poetas. En ellas, entre retratos en óleo, elaborados por el pintor local Alonso Gutiérrez Espinosa, y esculturas de bronce de tamaño real de artistas como Ricardo Palmerín y Armando Manzanero, se exhiben diversos artículos personales como instrumentos musicales, fotografías, trofeos, partituras y letras de canciones.   

Además del importante acervo melódico que resguarda, el Museo de la Canción Yucateca ofrece semanalmente agradables recitales de tríos y trovadores, así como una videosala, un teatro techado y una pequeña tienda en donde podrás adquirir discos y videos de este típico género del sureste mexicano.  

Así que no lo olvides, en tu próxima visita a la “ciudad blanca” no dejes de visitar este recinto, un auténtico homenaje al arte y la melodía vernácula, motivo por el que también es conocido como “una puerta al mundo de la música romántica”.

Dirección. Calle 57 no. 464, por 48, Centro; Parque La Mejorada.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.; sábados y domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

 

Los 5 museos más interesantes de Mérida

Museo de Arte Popular de Yucatán “Casa Molina”

En la Calle 50, en pleno barrio de La Mejorada, en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, se localiza un hermoso refugio ideal para conocer y admirar las piezas y objetos que, en muchas ocasiones, siguiendo técnicas ancestrales, generan las hábiles manos de los artesanos yucatecos.

Se trata del Museo de Arte Popular de Yucatán, donde podrás acercarte, de modo didáctico, al maravilloso y colorido universo que conforman las joyas, adornos y textiles que han dado fama a al estado de Yucatán, hechos con los más variados materiales (piedra, barro, metal, jipi, lino, henequén, entre otros), así como a los bellos muebles finamente elaborados, perfectos para decorar cualquier estancia o hasta una residencia completa.

Aquí, además de conocer las artesanías que se producen en la entidad yucateca, también podrás descubrir las que se generan en otros estados vecinos como Campeche o Quintana Roo. Además, podrás formar parte de distintos cursos y talleres que te permitirán crear tu propia pieza o entender la importancia del arte popular en la dinámica económica de una familia, de un pueblo o una localidad, e incluso más allá de su ámbito meramente estatal, trascendiendo a niveles regionales y hasta nacionales.

El Museo de Arte Popular de Yucatán cuenta también con una espaciosa sala de exposiciones temporales (en su planta baja), así como con una reconocida tienda de artesanías, con acceso independiente al museo, en la que se ofrecen bellas piezas y objetos varios a muy buenos precios. ¡Llévate uno a casa!

Dirección. Calle 50 no.487, Centro Histórico, Barrio de La Mejorada.
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.; domingo de 10:00 a 15:00 hrs. 

 

Los 5 museos más interesantes de Mérida

Museo de la Ciudad de Mérida

Alojado en el antiguo y bello edificio del Ex Palacio de Correos, en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, este interesante museo tiene como misión primordial, difundir y promover la historia y cultura de la capital yucateca.

En sus cuatro grandes salas, inauguradas en junio de 2007, el Museo de la Ciudad ofrece un interesante recorrido por la historia de la “capital blanca”, desde la época prehispánica (cuando la mítica población de T’ho era una de las metrópolis mayas más importantes de la Península de Yucatán); pasando por el tiempo Colonial, cuando se levantaron en Mérida y sus alrededores, las iglesias, templos y conventos más bellos de la región; así como por el siglo XIX, identificado, sobre todo a finales de esta centuria, por el auge y gran poder económico que alcanzaron las haciendas henequeneras de Yucatán durante el periodo conocido como el Porfiriato. Finalmente, se exponen el siglo XX y los últimos años, mismos en los que Mérida alcanzó un rostro moderno y cosmopolita pero que en su arte y cultura aún mantiene vivo el asombroso toque de pasado y tradición que la hacen única y mágica.

Durante tu visita a este recinto, no puedes dejar de admirar el fantástico retablo colonial -tallado en madera policromada- que representa “La Natividad de Cristo”, así como la estatua en piedra conocida como “El Monifato”, que representa al monarca español Fernando VII, dos de las piezas más valiosas de este lugar cuya colección, de acuerdo con los responsables del mismo, alcanza las 150 piezas.

El Museo de la Ciudad de Mérida cuenta también con un importante archivo bibliográfico y hemerográfico. Consúltalo, en verdad… ¡te sorprenderá!

Dirección. Calle 56 no.529, entre 65 y 65 A, Centro Histórico (en el Ex Edificio de Correos).
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs.; sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs. Entrada gratuita.

¿Conoces otros museos de Mérida? Nos interesa saber tu opinión… ¡Comenta esta nota!

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.

Buen fin
México
Qué es el buen fin y cuáles son los destinos para viajar este fin

Una de las mejores fechas para encontrar ofertas de viaje es el Buen Fin, un evento que se lleva a cabo en México desde el 2011.

Guanajuato
Fotos que te harán enamorarte de la Capilla Sixtina de SMA

Estas fotos harán que te enamores del Santuario de Atotonilco, también conocido como la Capilla Sixtina de San Miguel de Allende.

Saner
México
Saner y el arte de pintar en un mundo de locos

Saner es un talentoso artista de origen mexicano que ha logrado conquistar diversos espacios gracias a la originalidad de su obra.