Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Arte y Artesanías

Los Borrados: Semana Santa Cora en Nayarit

Las fiestas coras de Nayarit se caracterizan porque los fieles se “borran” el cuerpo. Descubre la original Semana Santa cora.

13-04-2017, 8:50:00 AM
Los Borrados: Semana Santa Cora en Nayarit
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En el estado de Nayarit, los “judíos” o “borrados” son un grupos de jóvenes que, durante las fiestas que celebran la Semana Santa, representan a un ejército de demonios nocturnos (de la fertilidad), que andan semidesnudos o pintando su cuerpo con pintura blanca y negra o multicolor y portando máscaras y sables de madera como parte de su atuendo. El Cristo-Sol (personaje fundamental de esta celebración) es personificado en esta región por el Niño Nazareno, y la tarea de los judíos es perseguirlo.

Después de múltiples intentos, el Viernes Santo se logra capturar y simbólicamente se le tiene que dar muerte. El Sábado de Gloria se invierte la situación. Cristo resucita y los demonios se autodestruyen o regresan al río de donde habían salido al principio (del ritual). En casi todas las comunidades coras (grupo étnico nayarita) se realiza esta festividad. A las comunidades de Jesús María del Nayar y Santa Teresa del Nayar acuden más visitantes porque en éstas se tiene la ventaja de que son más accesibles. En la Mesa del Nayar la ceremonia es espectacular pero no se permiten la presencia de forasteros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

batopilas3_mision-satevo_CORTESIA-Sectur-CHIH
Chihuahua
Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua

Anímate a descubrir el Pueblo Mágico de Batopilas. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de
la barranca y todo lo que le rodea.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

63743741-1280px
México
El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

Te contamos sobre el cenzontle, un ave mexicana famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos.