Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Los Borrados: Semana Santa Cora en Nayarit

Las fiestas coras de Nayarit se caracterizan porque los fieles se “borran” el cuerpo. Descubre la original Semana Santa cora.

13-04-2017, 8:50:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En el estado de Nayarit, los “judíos” o “borrados” son un grupos de jóvenes que, durante las fiestas que celebran la Semana Santa, representan a un ejército de demonios nocturnos (de la fertilidad), que andan semidesnudos o pintando su cuerpo con pintura blanca y negra o multicolor y portando máscaras y sables de madera como parte de su atuendo. El Cristo-Sol (personaje fundamental de esta celebración) es personificado en esta región por el Niño Nazareno, y la tarea de los judíos es perseguirlo.

Después de múltiples intentos, el Viernes Santo se logra capturar y simbólicamente se le tiene que dar muerte. El Sábado de Gloria se invierte la situación. Cristo resucita y los demonios se autodestruyen o regresan al río de donde habían salido al principio (del ritual). En casi todas las comunidades coras (grupo étnico nayarita) se realiza esta festividad. A las comunidades de Jesús María del Nayar y Santa Teresa del Nayar acuden más visitantes porque en éstas se tiene la ventaja de que son más accesibles. En la Mesa del Nayar la ceremonia es espectacular pero no se permiten la presencia de forasteros.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.