Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los charales, un alimento extraordinario de los lagos mexicanos

18-09-2020, 2:13:21 PM
charales
© Helena Hernández de Valle Cortesía de vía Flickr.

Además de deliciosos, los charales son ricos en vitaminas y minerales, ayudan en el tratamiento de la anemia, osteoporosis y problemas del corazón. Te contamos sobre ello.

Los charales, esa clásica botana que proviene de nuestros lagos, son un numeroso conjunto de especies del género chirostoma, cuyo factor común es su pequeño tamaño. Entre sus principales características físicas se encuentra su medida de entre 6 y 12 centímetros para los adultos, son delgados y comprimidos, poseen una banda plateada en la parte lateral, y tienen hocico romo.

Los charales viven en comunidades de decenas de individuos, carecen de instintos paternales, son ovíparos y desovan durante los meses de marzo a mayo. Suelen alimentarse de plancton, larvas de insectos y otras especies de pequeño tamaño.

Los charales son endémicos de los lagos del altiplano mexicano, como el de Yuriria, Pátzcuaro, Zirahuén y Chapala, regiones donde se consumen desde la época prehispánica. Sin embargo, actualmente existe reproducción en criaderos y se ha introducido en numerosas aguas del país. El estado de Michoacán es el principal productor de charal con más del 60% de la producción nacional.

charales
Arimou0 Cortesía vía Flickr.

Los charales forman parte de la gastronomía mexicana, por lo que existen numerosas recetas para prepararlos. La forma más común de consumirlo es seco y frito, acompañado con limón y salsa picante. Sin embargo, también existen recetas más elaboradas como tortas de charal en salsa verde, en omelette, tamales, tacos o empanizado.

Los charales, un superalimento

Además de ser un potencial platillo delicioso, los charales son una importante fuente de vitaminas y minerales. Son ricos en calcio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A. Además, contiene proteínas bajas en grasas, sin hidratos de carbono y ricas en omega 3.

Ricardo Hinojosa Ricardo Hinojosa, cortesía vía Flickr.

Por si fuera poco, su carne magra es de fácil digestión y se puede incluir en las dietas para adelgazamiento. Por sus propiedades, ayuda a reducir los niveles de colesterol y los problemas del corazón, así como a prevenir la anemia y la osteoporosis.

Chapalagastronomia mexicanamichoacanpatzcuaro michoacanPeces
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios