Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas Naturaleza

Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.

12-11-2018, 5:09:48 PM
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital
Viridiana Mirón
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Después de un recorrido por el Pueblo Mágico de Tecozautla, me dijeron que a solo 15 km se encontraba una zona arqueológica que fue descubierta hace unos 30 años que se llama Pahñú, la cualse localiza en lo alto del Valle del Mezquital, en la comunidad de La Mesilla, municipio de Tecozautla, Hidalgo.

Viridiana Mirón

En Medio de nopaleras y cactus, rodeada de un valle semidesértico se encuentra parte de la zona arqueológica. En el camino, mientras apreciaba los alrededores me dediqué a tomar fotos de la flora del lugar -en su mayoría cactáceas- y justo ante mis ojos los vi: eran chapulines multicolor que me hacían recordar a los coloridos alebrijes oaxaqueños.

Viridiana Mirón

via GIPHY

Me enteré que estos pequeños saltamontes se les conoce como chapulines arcoíris o saltamontes pintado (Dactylotum bicolor) y es una especie de insecto de la familia de los acrídidos que se distribuyen principalmente en América del Norte en el occidente de México.

Viridiana Mirón

Si quieres ver a estos pequeños chapulines de colores, no dejes de visitar esta zona arqueológica, que por cierto es muy interesante y en donde podrás disfrutar de unas panorámicas impresionantes de la zona.

Viridiana Mirón

Toma en cuenta

Pahñú significa en otomí “camino caliente” y vaya que lo es. Esta zona es árida y al medio día hace mucho calor, por lo que te recomendamos llevar sombrero, botella de agua y ropa cómoda.

Viridiana Mirón

Cómo llegar

A 15 km., de Tecozautla, para llegar se toma la carretera a Huichapan, posteriormente se toma la salida a la localidad de Bomanxhotá, y sin salir del camino se llega al poblado de La Mesilla, pasando la iglesia de la localidad se sigue un camino que se distingue por el tepetate que lo caracteriza hasta llegar al sitio.

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas