Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital
Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.
Después de un recorrido por el Pueblo Mágico de Tecozautla, me dijeron que a sólo 15 km se encontraba una zona arqueológica que fue descubierta hace unos 30 años que se llama Pahñú, la cual se localiza en lo alto del Valle del Mezquital, en la comunidad de La Mesilla, municipio de Tecozautla, Hidalgo. ¡Ahí sorprendí a los coloridos chapulines arcoíris!
Entra a nuestra WebApp de Pueblos Mágicos y organiza una escapada a Tecozautla.
En Medio de nopaleras y cactus, rodeada de un valle semidesértico se encuentra parte de la zona arqueológica. En el camino, mientras apreciaba los alrededores me dediqué a tomar fotos de la flora del lugar -en su mayoría cactáceas- y justo ante mis ojos los vi: eran chapulines arcoíris o multicolor que me hacían recordar a los coloridos alebrijes.
Me enteré que estos pequeños saltamontes se les conoce como chapulines arcoíris o saltamontes pintado (Dactylotum bicolor) y es una especie de insecto de la familia de los acrídidos que se distribuyen principalmente en América del Norte en el occidente de México.
Si quieres ver a estos pequeños chapulines de colores, no dejes de visitar esta zona arqueológica, que por cierto es muy interesante y en donde podrás disfrutar de unas panorámicas impresionantes de la zona.
Toma en cuenta
Pahñú significa en otomí “camino caliente” y vaya que lo es. Esta zona es árida y al medio día hace mucho calor, por lo que te recomendamos llevar sombrero, botella de agua y ropa cómoda.
Cómo llegar
A 15 km de Tecozautla, para llegar se toma la carretera a Huichapan, posteriormente se toma la salida a la localidad de Bomanxhotá, y sin salir del camino se llega al poblado de La Mesilla, pasando la iglesia de la localidad se sigue un camino que se distingue por el tepetate que lo caracteriza hasta llegar al sitio.
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas