Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Los mexicas venían de… ¿Rusia?

Estudios genéticos recientes comprobaron que los pueblos originarios de América provienen de Altái, Rusia. Te contamos la historia.

25-09-2019, 5:22:38 PM
Los mexicas venían de… ¿Rusia?
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Desde hace un siglo apareció la teoría sobre el origen ruso de los indígenas del continente americano. A partir de entonces, numerosos científicos intentaron comprobar la hipótesis de la migración de grupos altáis de Rusia a través de Alaska.

Como si se tratase de una versión de mayores magnitudes sobre la mítica de la búsqueda de Aztlán, las investigaciones recientes han concluido que los grupos indígenas tales como los mexicas, incas, mayas, etc. están emparentados con la etnia altái de Rusia.

En 2013 Nature y Science, la dos revistas de divulgación científica más prestigiosas del mundo, publicaron artículos sobre un estudio que comparaba los genomas indígenas de todo el continente americano con los rusos.

Después del análisis se comprobó que los ancestros de los indígenas americanos provienen de Siberia. Según la investigación, la población que migró de Rusia llegó al continente americano hace aproximadamente 20,000 o 30,000 años.

Chamán de Altái

Tras la publicación, el genetista ruso Oleg Balanovsky buscó comprobar la hipótesis en 2015. Para ello, el equipo de Balanovsky realizó dos nuevas etapas de investigación.

Inicialmente realizaron un análisis de más de 25,000 muestras de ADN provenientes de 90 etnias de Rusia y de naciones circundantes. Posteriormente analizaron los marcadores que se obtuvieron de las pruebas de ADN, es decir, los cromosomas.

Como conclusión, los científicos confirmaron que la población indígena de América está emparentada genéticamente con la altái en Siberia. También se encontró relación genética con grupos indígenas de Australia y Melanesia.

A su vez, la confirmación del origen asiático de los pueblos originarios de todo América fortalece la teoría de migración por el Estrecho de Bering. El Estrecho de Bering es un brazo de mar ubicado en Siberia que estuvo congelado hace 40,000 años. De acuerdo con la teoría, el puente de hielo permitió el cruce de diversas especies animales y vegetales, entre ellas la humana.

Estrecho de Bering

Los altáis de Rusia

Por otra parte, los altáis es un pueblo nativo de Siberia que vive en la República de Altái en Rusia. Originalmente este grupo étnico tenía un modo de vida nómada, viviendo en pequeñas aldeas de yurtas. Del mismo modo que algunos grupos norteamericanos, poseen una religión de tipo chamánico dualista que considera que la naturaleza está llena de espíritus.

Entre sus principales rituales se encuentran los sacrificios animales, la oración pública para adorar al cielo, fuego, tierra y árboles. Hablan una lengua túrquica.

Quizá te interese leer: