Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los túneles “secretos” en el Centro Histórico de Puebla ya se conocían desde hace tiempo

Puebla
túneles

En un comunicado, el INAH informó que los túneles debajo de la Ciudad de Puebla ya se conocían desde hace un tiempo y se trabaja en su exploración.

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que los túneles debajo del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, “se conocen desde hace tiempo y que algunos de ellos presentan materiales constructivos contemporáneos”. La aclaración sucede luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, hiciera referencia a ellos y pidiera al INAH un informe detallado.

“Se había vuelto un mito su muy probable existencia, donde se encontrarán seguramente muchísimos valores históricos”, comentó el mandatario sobre los túneles.

El INAH informó que se realizan “exploraciones de estudio y análisis a través de los especialistas en arqueología que, en conjunto con los arquitectos y restauradores del Centro INAH Puebla, le darán el seguimiento a los trabajos de intervención en el espacio urbano”.

El trabajo de estudio se trata de un programa denominado Renovación del Zócalo de Puebla, auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el que se busca estudiar y proteger la zona histórica del centro de Puebla. En el proyecto trabajan una gran cantidad de especialistas, entre arqueólogos, antropólogos, restauradores e historiadores.

Puebla

Protección de los túneles y patrimonio

En el mismo comunicado, el INAH agregó que el mobiliario histórico de la capital poblana se protegerá. Sobre ello pronunció:

“Las obras escultóricas y de ornato, tales como la Fuente de San Miguel, conjuntos escultóricos, macetones o pebeteros, placas y pedestales, bancas de fierro fundido y luminarios artísticos de varios modelos, entre otros, serán conservados en la obra”.

Para lo anterior, el INAH realizó un inventario notariado, contando cada uno de los elementos mencionados e incluyendo el mobiliario contemporáneo, con lo cual se garantiza su protección y se evitará que haya pérdidas. El inventario no dejó nada a la deriva, pues se incluyeron los pisos de laja poblana que datan de distintas épocas del siglo XX y XXI.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios