Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos Naturaleza

5 de los mejores lugares para visitar en la Huasteca Potosina

Descubre cinco puntos turísticos que no puedes dejar de visitar cuando viajes a la Huasteca Potosina en San Luis Potosí.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

5 de los mejores lugares para visitar en la Huasteca PotosinaDasha Horita

Xilitla

Uno de los lugares imperdibles cuando se viaja a la Huasteca Potosina es, sin duda, el Pueblo Mágico de Xilitla. Este destino guarda en su interior uno de los lugares más mágicos de todo México: el Jardín Surrealista de Edward James también conocido como Las Pozas, un espacio único en su tipo, donde este escultor y poeta construyó impresionantes esculturas las cuales se mezclan entre una exótica vegetación y caídas naturales de agua de más de 70 metros de altura.

En este Pueblo Mágico también vale la pena visitar el Ex Convento de San Agustín, la construcción colonial más antigua de todo el estado, el cual se encuentra en la Plaza Central.  

Cómo llegar a Xilitla

Xilitla está a hora y media de Ciudad Valles (90 km). Toma la carretera 70 y luego la 85 hacia Xilitla.

[Te podría interesar: 6 básicos de Xilitla que te encantarán]

5 de los mejores lugares para visitar en la Huasteca Potosina

El Sótano de las Golondrinas

Una de las maravillas naturales de México es el Sótano de las Golondrinas, justamente ubicado en el estado de San Luis Potosí. Este abismo, ubicado en la montaña, al norte de la Huasteca, parece un abismo sin fondo y de hecho es uno de los más profundos del mundo con una caída de 512 metros de los cuales 376 metros son de caída vertical. Ahí habitan varias especies de aves, entre ellas las golondrinas. Lo mejor sucede en la mañana o antes de que caiga la noche, cuando estas aves rompen el silencio con sus cantos.

[Te podría interesar: El Sótano de las Golondrinas: un abismo ‘sin fin’ en San Luis Potosí]

Cómo llegar al Sótano de las Golondrinas

Se encuentra en el municipio de Aquismón, a 56 km de Ciudad Valles, en San Luis Potosí. Puedes dejar el vehículo cerca del Sótano; son solo 15 minutos de caminata.

 

5 de los mejores lugares para visitar en la Huasteca Potosina

Cascada de Tamul

Aprovechando la visita al municipio de Aquismón no dejes de visitar la cascada más importante y majestuosa de San Luis Potosí, la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros. Se forma por el río Gallinas que se precipita sobre el Río Santa María, que corre en el fondo de un cañón estrecho y profundo de paredes rojizas. El encuentro violento de los dos ríos da origen a un tercero, el Tampaón, de aguas increíblemente turquesas, donde se practican bajadas en balsa (rafting).

La mejor forma de apreciarla en todo su esplendor es entrando por la comunidad de Tanchachín, donde se pueden rentar lanchas que te conducirán río arriba; en el trayecto no dejes de hacer una escala en la Cueva del Agua, y disfrutar de su tranquila transparencia. El recorrido en lancha dura más de una hora, podrás apreciar las hermosas aguas azules del río Gallinas, hacer guerritas de agua y sorprenderte con este paraíso.

Para disfrutar este imponente espectáculo natural, te recomendamos ir en compañía de un guía para que puedas realizar un paseo en lancha o bien, lleguen hasta la parte superior de la cascada y puedas apreciarla desde las alturas.

Cómo llegar a la cascada de Tamul

Las Cascadas de Tamul se encuentran en el municipio de Aquismón. De Ciudad Valles Toma Tancanhuitz hacia Antiguo Morelos-Ciudad Valles/Blvrd Mexico-Laredo/México 85. Después sigue por la carretera 70 y sigue las indicaciones hasta llegar a la cascada. El tiempo aproximado de recorrido es de una hora y media. 

5 de los mejores lugares para visitar en la Huasteca PotosinaCarlos Adampol

Cascadas de Tamasopo

Tamasopo significa “agua que cae” y este paraíso hace honor a su nombre, pues aquí, en la Sierra Madre Oriental, sobresale un lugar de gran riqueza natural con un conjunto de bellas cascadas con impresionantes caídas de agua cristalina y que están rodeadas de frondosa y verde vegetación.

Las Cascadas de Tamasopo, así como la de Tamul, son un ícono de la Huasteca Potosina que vale la pena admirar y recorrer.

Estas tres hermosas caídas de agua forman tranquilos estanques de agua turquesa. Aquí también puedes remojarte en sus aguas, acampar, realizar senderismo, o disfrutar de una carne asada o de los antojitos de la zona en los puestos y locales que encontrarás en los alrededores.

Cómo llegar a la cascada de Tamasopo

Para llegar a las Cascadas de Tamasopo desde la ciudad de México, se toma la carretera núm. 70. A 55 km de Ciudad Valles y 205 de San Luis Potosí se localiza la desviación a Tamasopo. Siete kilómetros nos conducirán al pueblo. El balneario se localiza a sólo dos de Tamasopo. El camino, todo de pavimento, se conserva en perfectas condiciones.

 

5 de los mejores lugares para visitar en la Huasteca PotosinaWikimedia Commons

Zonas arqueológicas

Además de los paisajes naturales, en la Huasteca Potosina también podrás realizar un paseo por el pasado. En el municipio de Tamuín se encuentran los sitios arqueológicos más representativos de la cultura huasteca. Tamtoc, sitio habitado entre los años 600 a.C. y 1500 d.C., en el que recientemente se descubrió el monolito 32, con un peso aproximado de 30 toneladas; y Tamohí, lugar donde fue descubierta la obra escultórica de El Adolescente Huasteco, considerado como una representación del Dios Quetzalcóatl joven.

Cómo llegar a Tamtoc

A Tamtoc se puede arribar desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, por la carretera a Tampico, Tamaulipas, de este puerto dista apenas 100 km., pues está situada a unos 10 km., al  suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín, S. L. P. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

A la zona arqueológica Tamohí se accede por la Carretera Federal No. 170 (Barra de Navidad-Tampico), tomando posteriormente la desviación hacia el poblado de Tamuín. Sobre la Carretera Federal No. 70 (Tamuín-Xolol) se transcurren 5.75 km., hasta encontrar el camino de acceso a la zona arqueológica. Desde Ciudad Valles es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 70 hacia el poblado El Consuelo; al llegar a dicho poblado dirigirse hacia el Río Tampaón, el cual se ubica a 1 kilómetro hacia el oeste, y continuar el camino que corre paralelo a dicho río, por espacio de dos kilómetros más. Para arribar al sitio es necesario tomar la carretera que parte de Tamuín hacia San Vicente, en donde después de haber recorrido seis kilómetros se encontrará la vereda que conduce a la zona.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.