Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí: ¿Cómo llegar y qué animales hay?

30-09-2014, 3:35:00 PM
San Luis Potosí
El Sótano de las Golondrinas
© Gustavo Vela El Sótano de las Golondrinas

Descubre cómo llegar al Sótano de las Golondrinas, un abismo natural que se encuentra inmerso en el Pueblo Mágico de Aquismón, en la Huasteca Potosina.

Sótano de las Golondrinas

Inmerso en la Huasteca Potosina, cerca del Pueblo Mágico de Aquismón, el Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más espectacular de México. Se trata de una enorme oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo.

Pueblos Mágicos

Atrévete a descubrir el Sótano de las Golondrinas y todos los encantos de Aquismón con nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

En cuanto a la fauna del lugar, debes saber que es un refugio natural de varias especies de aves, en especial de vencejos (comúnmente confundidos con las golondrinas, de ahí el nombre de la oquedad), así como de loros, cotorras de cueva y murciélagos.

¿Cómo llegar al Sótano de las Golondrinas?
Paco Trinidad/Flickr ¿Cómo llegar al Sótano de las Golondrinas?

¡Cuidado!, ¡el descenso a la cueva no es para todos!

No cualquiera puede acceder a lo más profundo de este abismo que pareciera no tener fin. La abertura es de 60 metros de diámetro; de ahí se desciende hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 metros son de caída vertical. Si bien el trayecto es solo para expertos, vale la pena llegar al enorme fondo de casi 300 metros.

Por otra parte, uno de los mayores atractivos de este rincón natural de San Luis Potosí es el espectáculo que crean las miles de aves en su salida en espiral, rompiendo el sonido por completo; esto ocurre al amanecer y poco antes de que caiga la noche.

De acuerdo con numerosos espeleólogos, el Sótano de las Golondrinas –descubierto en 1967– es uno de los abismos subterráneos más hermosos del mundo y el sexto más profundo. Debido a la la bioidiversidad que resguarda y a sus cualidades geológicas, es parte de una Área Natural Protegida.

Dicha Área también considera a las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas (casi tan impresionante que el Sótano de las Golondrinas), en el municipio de Aquismón, y a la de las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huehuetlán.

Plan ideal para: Los amantes de la aventura, la naturaleza y el avistamiento de aves.

Tip: Hospédate en Ciudad Valles o en Aquismón. Aprovecha para descubrir otros rincones de la Huasteca Potosina, como la Cascada de Tamul, una de las caídas de agua más espectaculares del país.

¿Qué animales hay en el Sótano de las Golondrinas? Conoce cuál es su flora y fauna

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), la flora del Sótano de las Golondrinas se compone de una mezcla perteneciente a la selva alta. Entre las especies que habitan el lugar tenemos encino, higuerón, pemoche, palo rojo, palma camedor, cedro rojo, ceiba, aguacatillo, entre otros.

En cuanto a la fauna, encontramos la presencia de los cuatro grupos de vertebrados. Dentro de los mamíferos están el jaguar, jabalí, zorrillo, tepezcuintle o tuza real, ocelote, mapache, oso hormiguero, armadillo, tigrillo, venado, onza y el puma.

Por su parte, aquí también habita el reptil conocido como cuatro narices. En cuanto a las aves, podemos hallar el vencejo, chachalaca negra, zopilote, hocofaisán, cuanchi guajolote, colibrí, cuervo, aguililla, trogón y pájaro carpintero. Por último, podemos cruzarnos con ranas arborícolas (deben su nombre a la capacidad que tienen para trepar árboles).

Te puede interesar: Listado de las especies endémicas de México

Flora y fauna del Sótano de las Golondrinas: Vencejo
Wikipedia/Klauss Roggel Flora y fauna del Sótano de las Golondrinas: Vencejo

¿Cómo llegar al Sótano de las Golondrinas?

Si sales desde el Pueblo Mágico de Aquismón, puedes irte por Benito Juárez. Tardarás alrededor de 40 minutos en llegar. Puedes dejar el vehículo cerca del Sótano; son sólo 15 minutos de caminata.

Pueblos Mágicos

cómo llegar al Sótano de las Golondrinasecoturismo slpflora y fauna del Sótano de las Golondrinassotano golondrinas slp
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Comentarios