Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

El Sótano de las Golondrinas: un abismo “sin fin” en San Luis Potosí

Inmerso en la Huasteca Potosina, el Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más espectacular de México. Se trata de una enorme oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. El lugar es un refugio natural de varias especies de aves, en especial […]

30-09-2014, 3:35:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Inmerso en la Huasteca Potosina, el Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más espectacular de México. Se trata de una enorme oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. El lugar es un refugio natural de varias especies de aves, en especial de vencejos (comúnmente confundidos con las golondrinas, de ahí su nombre), así como de loros, cotorras de cueva y murciélagos.

No cualquiera puede acceder a lo más profundo de este abismo que pareciera no tener fin. La abertura es de 60 metros de diámetro; de ahí se desciende hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 metros son de caída vertical. Si bien el trayecto es solo para expertos, vale la pena llegar al enorme fondo de casi 300 metros. Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este rincón natural de San Luis Potosí es el espectáculo que crean las miles de aves en su salida en espiral, rompiendo el sonido por completo; esto ocurre al amanecer y poco antes de que caiga la noche.

De acuerdo con numerosos espeleólogos, el Sótano de las Golondrinas -descubierto en 1967- es uno de los abismos subterráneos más hermosos del mundo y el sexto más profundo. Debido a la la bioidiversidad que resguarda y a sus cualidades geológicas, es parte de una Área Natural Protegida que también considera a las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas (casi tan impresionante que el Sótano de las Golondrinas), en el municipio de Aquismón, y a la de las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán.

Plan ideal para: Los amantes de la aventura, la naturaleza y el avistamiento de aves.

Tip: Hospédate en Ciudad Valles o en Aquismón. Aprovecha para descubrir otros rincones de la Huasteca Potosina, como la Cascada de Tamul, una de las caídas de agua más espectaculares del país.

Cómo llegar

Se encuentra en el municipio de Aquismón, a 56 km de Ciudad Valles, en San Luis Potosí. Puedes dejar el vehículo cerca del Sótano; son solo 15 minutos de caminata.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.