Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Luis Márquez y el rescate de la indumentaria mexicana

Un año antes de su fallecimiento, en 1978, Luis Márquez Romay, nacido en 1899, donó su colección de trajes mexicanos a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

16-08-2010, 8:01:46 AM
Luis Márquez y el rescate de la indumentaria mexicana
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Dicha colección es, sin lugar a dudas, una de las más completas e importantes de México. Luis Márquez Romay fue un personaje relevante en la cultura mexicana durante cinco décadas. Nacido en la capital mexicana de padre cubano y madre mexicana, cultivó con gran éxito la fotografía; en 1929 presentó una de las primeras exposiciones fotográficas exhibidas en el Palacio de Bellas Artes.

Dos años más tarde montó la muestra Arte Fotográfico en el Museo Cívico del Teatro Nacional. Durante la Feria Mundial de Nueva York (1939-1940) Márquez recibió una serie de reconocimientos por su fotografía los Patriarcas, más conocida como Pescadores del Lago de Pátzcuaro. A lo largo de su larga trayectoria, Luis Márquez mostró un gran amor por México; a través del lente supo plasmar la problemática de las comunidades indígenas, pero también  el colorido y la magia que los dis-tinguen. 

En 1922, con un traje que le obsequió el Tata Juan Guzmán en Janitzio, inició su colección. A partir de entonces visitó aun los rincones más apartados del país en busca de la ropa tradicional. Su muestra está formada por casi 4000 trajes, entre ellos un cotón huichol tejido en telar de cintura, teñido con añil que data de 1885, aproximadamente. Otras prendas notables de la colección, provenientes de los años veintes, son tres faldas del traje de China Poblana, de las conocidas como “castores” y que están confeccionadas con tela traída de la India elaborada con pelo de castor. Como parte de uno de estos trajes destaca una blusa de algodón con “pepenado” (bordado con chaquira diminuta procedente de China). 

Los trajes de tehuana que forman parte de la colección Luis Márquez muestra la evolución en el bordado de las prendas indígenas y mestizas. Es especialmente valioso el vestido que ostenta motivos de inspiración art noveau.  A partir de la segunda década del siglo XX México experimentó cambios políticos, sociales y culturales de gran trascendencia. Surgió entonces el nacionalismo, presente en todas las formas del arte y del pensamiento como un empeño por recuperar lo mexicano.

Así, el pasado prehispánico se hace presente en la vida cotidiana a través, entre otras cosas, de la artesanía que empieza a ser justamente valorada, tanto por las clases acomodadas como por las populares. Luis Márquez Romay pertenece a esa generación, colabora estrechamente con José Vasconcelos en su innovadora labor educativa y cultiva una amistad entrañable con los grandes muralistas.  Más allá de su colección de trajes, Luis Márquez reúne en su propia casa a tejedoras y bordadoras indígenas en un intento de perpetuar los vestidos tradicionales.

Personalmente diseña y vigila la confección de innumerables trajes para cine, teatro y ballet. Márquez incursiona con éxito en el cine mexicano como guionista, como actor y como escritor. Entre las películas más destacadas en las cuales intervino están Janitzio, María Candelaria, Maclovia y Tizoc. Luis Márquez fue un hombre al servicio de la cultura y su obra es definitiva en el rescate y la divulgación de las manifestaciones populares mexicanas. Se le considera una presencia crucial en la formación de nuestra identidad nacional. 

Fuente   : México en el Tiempo No. 35 marzo / abril 2000 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.