Malinalco, lugar místico en el Estado de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Malinalco, lugar místico en el Estado de México

Estado de México
Malinalco, lugar místico en el Estado de México fifu

Lánzate al Estado de México y descubre esta población dotada con un insólito santuario prehispánico y un interesante ex convento decorado con pinturas murales.

Vive una experiencia única:

Exclusivo viaje en globo aerostático por Teotihuacan




Malinalco: Místico pasado colonial y prehispánico

Caminar por Malinalco es sumergirse en un lugar místico; en un sitio donde el pasado prehispánico y la memoria colonial se conjugan de manera armoniosa. En lo alto del Cerro de los Ídolos se encuentra una importante zona arqueológica cuyo Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar es únicamente comparable a Ellora en la India y al templo de Abu Simbel en Egipto por estar tallado en la misma roca. Mientras tanto, en el centro del poblado se ubica un hermoso convento que aloja magníficos murales elaborados por manos indígenas. Además, en el poblado existen buenos restaurantes, un criadero de truchas y un mercado donde se vende el rico pan y las mejores nieves de la región.

Conoce más

En 1476 el tlatoani azteca Axayácatl conquistó el territorio. Su sucesor Ahuizotl dejó su huella en los adoratorios, escalinatas y templos para los caballeros águila y jaguar. Malinalco también ha sido sede de importantes hechos históricos: aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas encabezados por Don José María Morelos y Pavón y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.

Lo típico

El miércoles de cada semana no te pierdas el famoso tianguis que se remonta a la vida prehispánica; en éste encontrarás de todo, desde artesanías, utensilios de barro, artículos de cuero, piedras, madera tallada y tortillas hechas a mano.

Además, alrededor del quiosco encontrarás los famosos  rebozos elaborados con telar de cintura y joyería de semillas y maderas. También hay varias galerías donde podrás adquirir obras de arte, como la de Andrés Medina.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Recorre su centro

Indudablemente el centro tiene un encanto particular: sus calles tienen el sabor de la provincia, de sus huertos frutales y sus casas coloniales. En los jardines te encontrarás con frondosos árboles de mango, aguacate, ciruela, pera y muchos otros frutos que a veces son vendidos en el tianguis de la localidad, los miércoles.

Parroquia del Divino Salvador y Ex Convento Agustino

A primera vista recuerda las construcciones medievales, por sus muros rústicos y burdos, la decoración sobria y sus columnas cuadradas. Sin embargo, en su interior reconocerás una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural. El convento fue construido en 1543 por la orden Agustina, junto con el Templo del Divino Salvador. La fachada es de estilo plateresco, muy sencillo, pero el claustro alberga bellas y singulares pinturas murales, realizadas por artistas indígenas.

Centro ceremonial Cuauhtinchán

Se ubica en el Cerro de los Ídolos (después de un camino de cerca de 400 escalones) y fue descubierta en 1933. El Cuauhcalli o Casa de las Águilas, edificio principal, es famoso en el mundo por su carácter monolítico tallado en piedra viva. Al lugar acudían los guerreros para realizar ritos de iniciación, por lo que al interior del templo apreciarás las impresionantes esculturas de dos águilas y un jaguar extendido, hermosamente talladas. Tras una de las águilas hay un cuauhxicalli o vaso sagrado donde se colocaban los corazones de los sacrificados. Una cualidad especial del santuario, antes de su remodelación, era su orientación y relación con el movimiento de los astros, lo que provocaba fenómenos de luz que podías apreciar durante el solsticio de verano al medio día.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

El Doctor Luis Mario Schneider, humanista argentino enamorado de la magia de Malinalco, fundó este museo que legó al pueblo al morir. Aquí se exhiben piezas prehispánicas de las diversas culturas asentadas en el Estado de México (como la estatua del dios Ehécatl hallada en el Cerro de los Ídolos), así como muestras de herbolaria practicada por los antiguos habitantes y un jardín botánico. Entre las plantas sagradas, está la Malinalli que le da nombre al municipio y se asociaba a la muerte.

Casa de la Cultura

Localizada también en el centro, frente al Palacio Municipal, está la Casa de Cultura de Malinalco, que invita de forma permanente a visitar la exposición de admirables réplicas de pinturas murales encontradas en la zona arqueológica y fotografías de vestigios prehispánicos. Además, te permite disfrutar de eventos culturales, danza y exposiciones.

Galería Tlakuikani

Si deseas conocer las modernas expresiones artísticas de los creadores del municipio y del Estado de México no dejes de visitar esta galería ubicada en el Barrio de Santa María Norte. Tlakuikani ofrece la exposición y venta de pinturas al óleo de máscaras y objetos de talla en madera de ahuehuetes, teponaztlis y polvo de lluvia. Difícilmente saldrás con las manos vacías.

Museo Vivo Los Bichos de Malinalco

Aquí podrás apreciar la gran biodiversidadde la región. Además de tener diversos datos curiosos, podrás ver mantis religiosas, tarántulas y serpientes.

Gastrotour Prehipánico de Malinalco

Se trata de un recorrido de cerca de cinco horas en donde podrás tener una experiencia vivencial atada a nuestro pasado. Incluye una visita guiada al Convento Agustino, un recorrido por el mercado para adquirir ingredientes de cultivo y una clase de cocina de la mano de expertos.

Chalma

En este poblado se encuentra el Santuario Señor de Chalma, el cual es muy venerado y se dice que es milagroso. El santuario fue fundado en el siglo XVI y presenta una fachada de estilo neoclásico. Tradicionalmente, los peregrinos que lo visitan por primera vez adquieren una corona de flores la cual deben lucir bailando hasta llegar al santuario.

Tenancingo

Este poblado es reconocido por el trabajo artesanal de sus rebozos. En el centro de la población se encuentran el tradicional quiosco, la parroquia y el Palacio Municipal. Además de sus rebozos, destacan sus sillas pintadas con motivos florales, su típico platillo “obispo” (embutido hecho a base de carne de cerdo) y sus días de mercado, los jueves y los domingos. Aquí conoce la Capilla del Calvario, construida en el siglo XIX y decorada por el pintor Petronilo Monroy, oriundo de esta ciudad.

El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada «??zacate del carbonero»??, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: «flor» y de co: «en». Por lo tanto, significa «??Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli»??.

cerro de los idolosconvento agustinomalinalcomalinalco estado de mexicomexicomexico desconocidotruchas
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios