PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

¿Malinche hizo las alianzas que provocaron caída de Tenochtitlan?

Existen muchas historias y leyendas en torno al nombre de "La Malinche", Malinalli o Malitzin. Lo cierto es que esta mujer oriunda de Veracruz fue personaje clave en la conquista de México Tenochtitlán.

11-04-2019, 5:55:44 PM
¿Malinche hizo las alianzas que provocaron caída de Tenochtitlan?
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A Malinche se le recuerda por haber sido la intérprete indígena de Hernán Cortés, pero recientemente, la historiadora mexicana Berenice Alcántara afirmó que su papel fue fundamental en la conquista del imperio mexica.

En su ponencia “Traductores y mediadores culturales en la Conquista de México”, Alcántara asegura que en las narraciones sobre la conquista española muchas veces se quedan fueran “ciertos hombres y mujeres que actuaron como mediadores culturales (…) y que hicieron posible la comunicación entre mundos que en un principio no tenían la menos idea uno del otro”.

Wikimedia Commons

La doctora en estudios mesoamericanos indicó que “en todos los encuentros entre pueblos y sociedades distintas, han existido agentes que por necesidad, casualidad o convicción han aprendido la lengua del otro y han operado como intermediarios entre grupos y sociedades en contacto”. De esta manera, estas personas permitieron “inclinar la balanza en favor de unos u otros”.

Intérpretes en México

La también catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que en el caso de México, fueron los indígenas cautivos y los europeos naúfragos quienes fungieron el papel de intérpretes, seguidos por los “nativos cultos, bilingües o políglotas, conocedores de las costumbres y culturas locales”.

De acuerdo con la académica, fueron los nativos quienes decidieron colaborar con los conquistadores, y muchos pueblos indígenas “utilizaron la llegada de los extraños extranjeros en su beneficio”. El caso más conocido, aseguró es el de La Malinche.

Malinche, gran intérprete y diplomática

Malintzin o Marina, como le llamaban los españoles, fue una joven de clase alta, que tras la muerte de su padre fue vendida y terminó como esclava de un gobernante maya, quien a su vez la entregó como tributo a Cortés.

De acuerdo con Alcántara, Malintzin “comenzó a interpretar para Cortés, y a diferencia de los traductores que la precedieron, fue capaz de dar al conquistador información estratégica” sobre las relaciones entre los distintos pueblos y las minucias de la diplomacia local.

Wikimedia Commons

La académica explicó que Marina se distinguió por su inteligencia, su particular forma de hablar tan elegante, sus conocimientos sobre la palabra . Además, tuvo la virtud de aprender y “controlar las diferencias culturales entre los españoles y los muchos pueblos mesoameriocanos”, características que la ayudaron a mediar y conseguir la gran mayoría de las alianzas entre los españoles y muchos pueblos indígenas.

“Los enemigos de Cortés eran los enemigos de Marina”, sostuvo Alcántara y añadió que ella fue la persona que indicó a los españoles con qué pueblos debía aliarse y con cuales no. “Marina logró unir los intereses de unos y otros (…) hasta conformar un magno contingente de miles y miles de personas integradas por los seguidores de Cortés y por los ejércitos de decenas de pueblos indígenas, quienes no obedecían al capitán sino a sus propios jefes militares”

“Ella fue quien logró concertar las alianzas que llevaron a los ejércitos indígenas, acompañados de sus señores, a participar en esta conflagración en contra de los mexicas. Sin su intervención no hubieran sido posibles estas alianzas, y sin haber existido estas alianzas no hubiera sido posible que se conquista de Tenochtitlan”, concluyó.

Te recomendamos: