Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Mamones, panes con sabor a pueblo

mamones de Viesca
© Paulo Jiménez

Los mamones son panes tradicionales. No son iguales, se realizan y se saborean de maneras distintas. Comparten el nombre y la certeza del sabor a pueblo.

En uno de mis viajes recientes encontré un postre cuyo nombre me hizo sonreír: mamones. ¿Por qué se llama así?, pregunté de inmediato. La señorita del puesto de nieves no supo responderme, pero me aseguró que debía probarlos junto con la nieve para conocer realmente su función y disfrutarlos. Así lo hice y a mi regreso supe de otros mamones, de otro pueblo cuya elaboración y color es muy distinto al que yo probé. Aquí les cuento sus características.

Lee: El café de olla, una tradición surgida durante la Revolución Mexicana

Mamones de Viesca, Coahuila

Los “mamones” son panes rectangulares hechos con harina integral, un poco de manteca y azúcar que llevan una preparación especial. Pasan el primer día en el horno de leña; el segundo son remojados en un jarabe de almíbar o especie de glaseado que les da un tono rojo escarlata que, además, sirve como conservador natural para que duren más tiempo. Al final, uno tiene una deliciosa pieza de pan dulce suave y esponjosa. Cabe señalar que su nombre se debe a la consistencia porosa del pan que lo vuelve absorbente.

Hay otra versión oral que asegura que el nombre se debe a que los bebés al mamar se les ponen coloradas las mejillas y de ahí el nombre de mamones por su color rojo escarlata. ¡A saber!

¿Dónde está Viesca?

Se trata de un Pueblo Mágico de Coahuila que se ubica a poco más de una hora de Torreón, una de las ciudades más importantes del estado.

Mamones de Amacuzac, Morelos

Sobre la plaza principal de Amacuzac, a unos pasos del quiosco, hay un puesto de nieves. Sus sabores van desde frutas de temporada, como el mamey o el limón, hasta ciertas innovaciones como el de galleta, elote y beso de ángel. Dado el clima casi tropical, gracias a la cercanía con el estado de Guerrero, una nieve es siempre una buena idea en Amacuzac. Y a eso se suman deliciosos mamones, panes muy secos que se realizan especialmente para acompañar la nieve. Al dar la mordida al pan, seguida de la cucharada de nieve, el pan se deshace en una suerte de polvorón cuyo sabor se potencia con el dulzor de la nieve. ¡Una delicia!

¿Dónde está Amacuzac?

Este pueblo se ubica hacia Guerrero, por la autopista hacia Iguala y Taxco, desde Cuernavaca, a una hora de la ciudad de la Eterna Primavera.

Hay otros mamones, los de Aguascalientes y los de Oaxaca, que también son panes pero no se acompañan con nueve ni son rojo escarlata. ¿Conoces otro tipo de pan llamado mamón o mamones? ¡Cuéntanos en tus comentarios!

pan de pueblopanespostres tipicos de mexico
autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios