Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Manuel Caballero: la conmovedora historia del primer periodista mexicano

Manuel Caballero

El Día del Periodista en México se instauró en honor de Manuel Caballero. Conoce la conmovedora biografía de este reportero fiel a la verdad y a sus ideales.

Manuel Caballero nació en Tequila, Jalisco, en 1849. Durante su estancia en la ciudad de Guadalajara publicó sus primeros relatos de corte periodístico y otros trabajos literarios. Fundó los periódicos Mercurio de Occidente (1889) y Estrella Occidental (1898). Estuvo educado en el pensamiento positivista y liberal de la época, lo cual generaba discusiones de carácter político y filosófico en todos los círculos intelectuales. Para él, el derecho al voto era lo más preciado.

Creyente de la importancia de la institucionalidad, escribió a los presidentes Sebastian Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz para que hiciera suyos los conceptos de federalismo, soberanía de los estados, pueblo e inviolabilidad de los derechos humanos. Sobre la iglesia pensaba que no debía entrometerse en política.

Manuel Caballero, un héroe de la pluma

Según Manuel Caballero, el siglo XIX era distinto, pues era el siglo de la libertad y del amor al país, por él había que trabajar y exigir a los gobernantes grandes esfuerzos. Sobre ello escribe:

“Pero si tal es nuestro respeto a lo grande, esté donde estuviere; tratándose de nuestro país, de esta tierra que tanto amamos, por cuya felicidad y engrandecimiento daríamos gustosos cuanto tenemos y cuanto esperamos, nuestro respeto no es respeto, es alto, es veneración, es idolatría; nuestra simpatía es adoración, nuestra admiración es fanatismo.”

Posteriormente, formó parte de la redacción de El Siglo XIX y de El Monitor Republicano y fue el pionero en México en los géneros de la crónica y el reportaje. Desde dichos medios de comunicación, emprendió una batalla política contra Lerdo de Tejada, quien tenía a su servicio los diarios. Manuel Caballero concluyó que debía combatir al dictador conservador desde el mismo lugar. En la sección “El Boletín del Diablo” descargó toda su furia antirreleccionista contra Lerdo, utilizando un lenguaje metafórico del bien y el mal, Dios y el Diablo.

Crítico de dictaduras

Apoyó el movimiento liberal de Pofirio Díaz y el inicio de su régimen. Caballero pensaba que Díaz era el hombre indicado para traer la paz a México. Al respecto decía:

“Sin paz no lograremos prosperar, y nosotros creemos que antes está el bienestar de la patria, que las ambiciones personales. Esperemos que el gobierno se consolide y ayudémosle en la tarea difícil de reconstruir el país. Bien necesita nuestra pobre patria del sacrificio de sus hijos en aras del bien público.”

Decepcionado, posteriormente criticó la dictadura porfirista que traicionaba los ideales liberales y la democracia. Sin embargo, Manuel Caballero siempre se mantuvo fiel a sus principios, aún cuando no fue de su beneficio.

De acuerdo con Jacobo Dalevuelta, en una nota publicada tras la muerte de Caballero:

“Trabajó casi hasta morir, y yo, que le veía—y me veía en él, en un porvenir no remoto—arrastrar su ancianidad, su pobreza y su ideal, llegué a sentirme algo suyo, sinceramente suyo”

Caballero falleció el 03 de enero de 1923. El Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa y la Compañía Periodística Nacional cubrió los gastos funerarios, mismos que se llevaron a cabo en el Panteón Español.

“Como periodista hizo una vida llena de agitación; vivió siempre, entre la amargura de la pobreza y bajó a la tumba, esperando de la tierra la liberación de sus dolores”, continuó Dalevuelta.

Celebración del Día del Periodista en México

En México, el Día del Periodista quedó instituido el 07 de julio de 1954, aunque ya habían existido otros intentos. Sin embargo, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa acordó celebrarlo anualmente cada 04 de enero en honor a Manuel Caballero. En la conmemoración, sólo se festejaba a los periodistas con más de 25 años de servicio en el gremio.

Posteriormente, el 04 de enero de 1955, se celebró una conmemoración de los periodistas caídos en su labor, desde la Colonia hasta el periodo posrevolucionario. El evento se realizó en el anfiteatro “Simón Bolívar” de la Escuela Nacional Preparatoria.

Actualmente el Día del Periodista ha pasado del festejo al reclamo. De acuerdo con el Senado de la República, el asesinato a periodistas mexicanos queda impune en más del 99% de los casos. Según Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, tan sólo después de Siria y Afganistán.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios