Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Manzanillo, pieza clave en el desarrollo industrial de México

Manzanillo fue el tercer puerto español del Pacífico, anteriormente en su bahía existió un puerto desde donde los naturales comerciaban a lo largo de la costa,actualmente Manzanillo es una pieza fundamental de la Cuenca del Pacífico.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Ha sido durante los últimos decenios cuando el puerto de Manzanillo ha experimentado un notable crecimiento. Su vocación múltiple comprende diversas actividades económicas que le dan amplias posibilidades de alcanzar un futuro esplendoroso.

Entre los renglones más importantes pueden citarse su movimiento marítimo, el turismo, la pesca, la agricultura y dos grandes industrias: la explotación de los yacimientos ferríferos de Minatitlán, por el Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, que anualmente entrega alrededor de 2 millones de toneladas de “pelets” a la siderúrgica nacional, y las plantas termoeléctricas “Manuel Álvarez”, en Campos, que abastecen de energía eléctrica al estado de Colima y cuyo excedente está interconectado a la red nacional.

Manzanillo tiene una extensa gama de fuentes de riqueza, además de su estratégica situación geográfica en el litoral del Pacífico, con una infraestructura portuaria moderna, dotada de equipos suficientes para ser competitivo, y con vías de comunicación terrestres por carretera y ferrocarril hacia cualquier punto del país, es decir sin problemas para su crecimiento industrial, ya que puede convertirse en un corredor con todos los servicios, desde el puerto hasta Tecomán, una distancia no mayor de 50 kilómetros, donde será factible instalar empresas exportadoras de toda índole.

En materia turística, es posible ofrecer servicios de primera calidad, en hoteles de cinco estrellas y gran turismo, para los más exigentes visitantes, quienes podrán disfrutar de hermosas playas, del excelente clima y de la pesca deportiva, pues por algo Manzanillo se ganó el título de “la capital del pez vela” en 1957, cuando se capturaron 336 picudos. La industrialización del atún y de otras especies marinas habrá de cobrar auge a partir de que la empresa Marindustrias capture, procese y exporte a España, Francia e Italia, gran parte de su producción, colocándose en el primer lugar en pesca de atún en el litoral del Pacífico.

Con su desarrollada infraestructura portuaria y carretera, Manzanillo es considerado el puerto de mayor movimiento de carga de importación y de exportación, y de cabotaje de litoral, sobre todo por el valor de sus mercancías y por los impuestos recaudados. Además, Manzanillo está catalogado como el puerto con mejor clima del Pacífico mexicano, con 26 grados centígrados de temperatura promedio; además, la seguridad no se ha alterado, es una población tranquila y trabajadora, que invita a los inversionistas del mundo a sumarse a su esfuerzo productivo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.