Maravillas arquitectónicas que son legado del Porfiriato
Durante el Porfiriato existió un importante esplendor cultural y arquitectónico. Te contamos sobre algunas de las obras más icónicas de este periodo.
Porfirio Díaz es uno de los personajes con más aristas en la historia de México. Nació en la ciudad de Oaxaca en 1830 y se desempeñó como militar y presidente de nuestro país.
Durante su carrera militar destacó por su heroísmo durante la Segunda Intervención Francesa y como jefe regional del gobierno de Juárez. Asimismo, tuvo una importante participación en la Revolución de Ayutla (1854) y la Guerra de Reforma (1858-1861). Finalmente accedió a la presidencia en 1876 mediante el Plan de Tuxtepec, y gobernó el país casi de manera ininterrumpida por 31 años. A dicho periodo de gobierno –el más largo en la historia de México– se le denominó como el Porfiriato.
El gobierno de Porfirio Díaz estuvo marcado por una apropiación del positivismo, corriente filosófica que implicaba progreso científico y tecnológico, así como la implementación del orden y la paz. Para su estrategia de seguridad, Díaz ordenó el despliegue del ejército en distintos puntos, ya que desde la Guerra de Independencia había numerosos grupos criminales. Para 1878 existía un importante avance en la pacificación.
En 1893, Porfirio Díaz logró pagar la deuda externa con Estados Unidos gracias a la plusvalía extraída de trabajadores y campesinos. Gracias al orden social durante el Porfiriato y el crecimiento económico en el sector dominante, fue posible que las artes y la ciencia proliferaran siguiendo modelos europeos.
Aún hoy en día existen algunas maravillas arquitectónicas que son legado del esplendor cultural del Porfiriato. Te presentamos algunas.
Edificio Boker: los empresarios en el Porfiriato
Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Edificio Boker fue inaugurado el 3 de julio de 1900. El diseño es creación de los arquitectos De Lemos y Cordes, de Nueva York, y obra del ingeniero Gonzalo Garita, de origen mexicano. La edificación de esta mansión duró un año con cuatro meses. El Edificio Boker es la sede de Casa Boker, empresa fundada por el alemán Roberto Boker, quien se dedicaba a la compra-venta de productos importados.
Teatro Juárez
Inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1903, el Teatro Juárez es obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo. La edificación de este teatro icónico de la ciudad de Guanajuato tardó 31 años. Actualmente es sede del Festival Cervantino.
Monumento a la Independencia, Ciudad de México
Tras numerosos intentos de edificación que datan del gobierno de Antonio López de Santa Anna, el 16 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz logró inaugurar el Monumento a la Independencia. El diseño es obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado.
Parroquia de la Sagrada Familia, religiosidad del Porfiriato
La Parroquia de la Sagrada Familia se encuentra en la colonia Roma de la Ciudad de México, su diseño es obra del arquitecto Manuel Gorozpe. El terreno fue donado por el futuro presidente Pedro Lascuraín y su primera piedra fue colocada en 1910. Debido a la lucha revolucionaria, el edificio logró concluirse hasta 1925.
Palacio Postal: una joya del Porfiriato
El Palacio Postal fue inaugurado el 17 de febrero de 1907 por el presidente Porfirio Díaz y se encuentra ubicado en la Calle de Tacuba en el Centro Histórico.
Penitenciaría de Lecumberri, Ciudad de México
El Palacio Negro de Lecumberri fue inaugurado en 1900 por Díaz y funcionó como penitenciaría hasta 1976, cuando se convirtió en el Archivo General de la Nación.
Faro de Venustiano Carranza en Veracruz
El Faro de Venustiano Carranza en el Puerto de Veracruz fue inaugurado en 1910 por el presidente Porfirio Díaz. Su construcción comenzó en 1902 y está diseñado con estilo neoclásico.
Edificio París, Ciudad de México
Este inmueble fue planificado por la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces en 1907. Entre 1909 y 1911 fue el Cinematógrafo Cine-Club del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Palacio Legislativo de Donceles: la Cámara de Diputados del Porfiriato
Ubicado en la calle de Donceles en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue inaugurado el 1ro de abril de 1911 para albergar a la XXV Legislatura de la Cámara de Diputados de México, de la cual fue sede hasta 1982.
Palacio Municipal de Puebla
El Palacio Municipal de Puebla se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Puebla. Su construcción se llevó a cabo durante el segundo periodo del Porfiriato, entre 1887 y 1906, y su estilo combina inspiración en la arquitectura isabelina con influencias neoclásicas y renacentistas. El diseño es obra del arquitecto estadounidense Carlos T. S. Hall.
Palacio Velasco en Guadalajara, Jalisco
La máxima expresión del art nouveau en Jalisco se encuentra en la Plaza de Armas y es conocido como el Palacio Velasco. Fue edificado en 1908 y es obra del arquitecto Luis Ugarte Vizcaíno. Actualmente resguarda la Secretaría de Finanzas de Jalisco.
Antigua Escuela de Economía
Conocido como uno de los «palacios porfirianos«, inició su edificación en 1904 con el diseño de inspiración renacentista de Miguel Gorozpe para alojar la casa de Rafael Ortiz de la Huerta Flores, fundador del Banco Mercantil de México. De 1938 a 1954 alojó la Escuela de Economía de la UNAM.
Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes es uno de los iconos arquitectónicos del Porfiriato, ya que fue mandado a edificar por orden del presidente Díaz. Su construcción inició el 2 de agosto de 1904 y finalizó el 29 de noviembre de 1934. El proyecto inicial estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien abandonó México durante el movimiento armado. En 1933 Federico Mariscal recibe la encomienda de terminar este bello edificio.