Buscador
Ver revista digital
Cultura

María Salud Ramírez, la abuela que visitan en Santa Fe de la Laguna por su parecido a Mamá Coco

28-10-2020, 5:24:49 PM
Michoacán
mama-coco-retrato-salud-ramirez
© cortesía

Le tomaron una foto y, luego, con el estreno de la película, la señora purépecha cayó en la cuenta de que mamá Coco se parecía muchísimo a ella.

De acuerdo con la Fan Page Lo que pasa en Michoacán, Mamá Coco es María Salud Ramírez nació el 16 de septiembre de 1913, por lo que el mes pasado cumplió 107 años. Su vida tomó un giro inesperado cuando un turista le tomó una foto en el centro de su pueblo natal: Santa Fe de la Laguna.

Pueblos Mágicos

Lee: De esto se trata Coco, la película de Pixar

Santa Fe de la Laguna

De origen purépecha, este pueblo está muy cerca de Morelia, la capital michoacana, y de Pátzcuaro, Pueblo Mágico. Tomó una fama particular después del estreno de la película Coco, en 2017, ya que los ambientes del pueblo donde se desarrolla la historia tienen un gran parecido a los de Santa Fe de la Laguna o a cualquiera de los pueblos lacustres de Michoacán.

Al indagar sobre la existencia de Mamá Coco, el regidor de Quiroga, nos refirió lo siguiente:

“Doña Salud, a quien se refieren como ‘Mamá Coco’, actualmente vive; es persona de edad muy avanzada. No se tiene la certeza de que efectivamente el personaje de la película se haya basado en su apariencia o sólo sea una coincidencia; pero se acepta como una verdad.

Cierto es que algunos aspectos arquitectónicos del pueblo que se recrea en la película coinciden con exactitud con el pueblo de Santa Fe de la Laguna”.

Regidor de Quiroga, Fernando Velázquez

La familia de Mamá Coco

Sin embargo, continuamos la búsqueda y logramos entrevistar vía telefónica a la bisnieta de doña Salud Ramírez. Se llama Jimena Gabriel Pérez, de 18 años de edad, quien nos confirmó que tiene 107 años, pero que padece una enfermedad pulmonar.

“Le gusta mucho que la visiten, se pone a platicar con la gente y que se tomen fotos con ella”.

Jimena Gabriel, bisnieta de doña Salud

¿Lucro, celebridad?

Jimena nos contó que doña Salud no supo cuando le tomaron aquella fotografía que se inspirarían en ella para el personaje. Y no hay una fuente oficial que corrobore que los creadores tomaron su imagen de referencia y, desde luego, tampoco recibió ningún tipo de retribución por ello.

Marcela González

Sin embargo, muchas familias y personas que visitan Santa Fe de la Laguna no dejan el pueblo sin acudir a la casa de ‘Mamá Coco’, ubicada a pie de la carretera Zacapu-Morelia. Hay imágenes que muestran que los familiares de doña Salud piden cooperación y, al parecer, esto ha sido interpretado como lucrar con ella.

Lo cierto es que no hay un cobro por visitarla pero, claro, hay que tomar en cuenta que su edad la pone en un gran peligro en caso de contagiarse de cualquier enfermedad, por lo que se desaconseja una visita en los próximas fechas.

Podrás tomarte fotos en la fachada, visitar la plaza principal, admirar los murales y adquirir alguna pieza de alfarería, actividad principal de los lugareños.

Una ruta sugerida

Sin embargo, puedes hacer una visita que contemple las siguientes paradas:

  • Morelia: y visitar su catedral, el centro histórico y la Fuente de las Tarascas
  • Quiroga: comer unos tacos de carnitas
  • Santa Fe de la Laguna: comprar alfarería y tomarte foto en las fachadas que se parecen mucho a los escenario de Coco
  • Tzintzuntzan: no te pierdas las Yacatas y el Convento de Santa Ana
  • Pátzcuaro:

No te vayas de este recorrido sin probar uchepos, corundas, nieve de pasta ni brindar con charanda. Checa en nuestra WebApp de Pueblos Mágicos todo el esplendor de los atractivos que tiene Michoacán.

Pueblos Mágicos

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios