Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

3 santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México

Después de recorrer miles de kilómetros desde tierras canadienses, este pequeño volador comienza a arribar -como cada año- a los bosques de la entidad mexiquense. ¡Aquí tres de sus fantásticas reservas!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Estado de México tiene el privilegio de albergar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Los cálidos bosques de esta entidad -hábitat natural de este pequeño insecto-  tienen categoría de santuarios puesto que en ellos se preserva cada ciclo de su prodigiosa migración, convirtiéndose en un espectáculo que sorprende a cualquier viajero.

Tres de los santuarios que existen en tierras mexiquenses han sido reacondicionados para facilitar la visita de quien, con respeto, quiera ser testigo de esta maravilla de la naturaleza mientras admira paisajes montañosos, ya sea a pie o a caballo. ¡Lánzate a su encuentro!

 Depositphoto

Santuario Ejido El Capulín

En un valle semiplano conocido como Los Tres Gobernadores, cerca de Valle de Bravo, está el caserío llamado El Capulín. En este paraje, los visitantes pueden dejar sus vehículos en el estacionamiento para partir con los grupos guiados hacia el Cerro Pelón. Después de recorrer cuatro kilómetros de bellos paisajes adornados por árboles de coníferas se accede a esta elevación, uno de los sitios elegidos por este lepidóptero de colores naranja y negro para hibernar de noviembre a marzo.

En El Capulín hay renta de caballos, mesas y bancos para comidas familiares, sitios de venta de antojitos típicos y servicio de hospedaje en cabañas a costos accesibles, que te permitirá pasar momentos espléndidos en contacto directo con la naturaleza.

El Capulín se ubica en el municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca.

 Depositphoto

Santuario Piedra Herrada

Este santuario está situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca, por lo que el paisaje está constituido por altos e imponentes montes que superan los 3 mil metros de altitud. En esta zona, la mariposa monarca encuentra oyameles, especie de árbol que le proporciona las condiciones que necesita para crecer y reproducirse.

Para acceder a este espacio tendrás que hacerlo a pie o a caballo guiado por gente local. Durante unos 25 minutos caminarás atravesando valles rodeados por bosques para descubrir el sitio de reposo de las mariposas, donde podrás observar a cientos de ellas revolotear.

Para llegar a este santuario hay que tomar la carretera que parte desde Toluca hacia Temascaltepec y desviarse hacia Valle de Bravo, aproximadamente a 20 km está el camino hacia el Paraje Piedra Herrada.

Depositphoto

Santuario La Mesa

A los pies del grupo de montañas que separa los estados de México y Michoacán se ubica el santuario natural de La Mesa donde, cada invierno, habitan cientos de mariposas monarca. En este paraje existe un parador turístico dotado con cómodas cabañas, restaurantes, hermosos miradores y veredas ideales para andar en bicicleta. También puedes rentar caballos y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde se hospedan estos coloridos insectos.

Para visitar este santuario hay que ingresar al municipio de San José del Rincón, llegando primero por la carretera federal núm. 15 que comunica a Toluca con Zitácuaro, desviándose en Villa Victoria rumbo al Pueblo Mágico de El Oro. Pasando la localidad de La Providencia, a 28 km del entronque con la carretera federal, parte a la izquierda un camino de 12 kilómetros para arribar a La Mesa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.