Mariposas monarcas, todo lo que debes saber sobre esta especie - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mariposas monarcas, todo lo que debes saber sobre esta especie

Mariposas monarcas
© Wikipedia

¿Sabías que en su viaje migratorio a México, las mariposas monarcas recorren miles de kilómetros? Te contamos más acerca de este singular insecto

Conocidas en el mundo científico como Danaus plexippus, que en griego literalmente significa «transformación somnolienta»; las mariposas monarcas son un emblema natural de nuestro país debido a que emigran desde el norte del continente hasta los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México.

Las mariposas monarcas son emblemas naturales de México
Las mariposas monarcas son emblemas naturales de México Foto: robertoamezcuag

¿Qué son las mariposas monarcas?

Son insectos lepidópteros de gran belleza y tamaño, que pertenecen a la familia Nymphalidae; sus alas son de un brillante color naranja con negro y manchas blancas a lo largo de los bordes. Igualmente, es la especie de mariposas más reconocida de Norteamérica.

Curiosamente, recibieron su nombre del científico estadounidense Samuel Hubbard, quien en 1874 las bautizó como monarcas por ser de las mariposas más grandes del continente y por cubrir un amplio territorio; también en honor del rey Guillermo III de Inglaterra.

Fueron nombradas monarcas por su gran tamaño y por recorrer un gran territorio en su migración
Fueron nombradas monarcas por su gran tamaño y por recorrer un gran territorio en su migración Foto: vive_mexico

Ciclo de vida

Ciertamente llama la atención la longevidad de este insecto; pues mientras muchas mariposas tienen un ciclo vital de menos de un mes, las monarcas nacidas en invierno sobreviven de cinco a nueves meses. Desafortunadamente, sus hermanas nacidas en primavera no tienen tanta suerte pues viven solo de dos a cinco semanas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Cuándo llegan las mariposas monarcas a nuestro territorio?

El viaje que realizan cada año es sorprendente: desde el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos recorren entre 1,900 y 4,500 kilómetros hasta los bosques montañosos del centro del país.

Este insecto viaja miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos a México
Este insecto viaja miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos a México Foto: mx.tochtli

Asimismo, dicha distancia la cubren en unos cuantos meses, de agosto a noviembre, cuando llegan a los santuarios mexicanos. En el penúltimo mes del año, hibernarán hasta marzo y para sobrevivir al frío, se aglomeran en los oyameles formando grandes grupos.

En noviembre abren los santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán

Ubicación de los santuarios en México

Estos insectos proliferan principalmente en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, localizada entre Michoacán y el Estado de México. Esta zona protegida cuenta con más de 57 mil hectáreas de bosques de oyamel, el único ecosistema donde puede sobrevivir la monarca.

De igual forma, solo algunas áreas de la reserva se encuentran abiertas al público, como Sierra Chincua y El Rosario, en Michoacán; y La Mesa y El Capulín en el Estado de México.

Finalmente, las monarcas se encuentran amenazadas por muchas razones, como el cambio climático, los pesticidas y la deforestación. Por ello, es importante seguir ciertos protocolos al visitar sus santuarios.

Protejamos a esta especie emblemática de la extinción
Protejamos a esta especie emblemática de la extinción Foto: soyalessrojas

Sigue leyendo: Protocolos para ir a los santuarios de mariposa Monarca

excursiones estado de méxicomexicomexico desconocidomichoacanreservas naturales

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios