Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza

En noviembre abren los santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán

¡Ya están aquí! A partir de este mes puedes visitar la Reserva de la Biósfera de las Mariposas Monarcas.

06-11-2019, 9:00:48 AM
En noviembre abren los santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán
Archivo MD
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

A partir del 16 de noviembre estarán abiertos al público los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán. Para este fin de año, se calcula que llegarán cerca de 180 millones de insectos.

De acuerdo con la secretaria de turismo de Michoacán, Claudia Chávez, los santuarios El Rosario en el municipio de Ocampo, y Sierra Chincua, en Angangueo y Senguio, se encuentran a días de abrir. El costo de entrada a estos recintos será de 50 pesos para los adultos y 40 pesos para niños. El horario de visita es de 09:00 a 17:00 horas.

Por otra parte, Felipe Martínez, director de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, confirmó el calculo de mariposas monarcas que se esperan este año. Además, comentó que la causa principal de la visita anual de estos insectos es protegerse de las temperaturas extremas del invierno en Estados Unidos y Canadá. Resaltó que los bosques del Estado de México y Michoacán reúnen las condiciones climáticas necesarias para que el lepidóptero logre su supervivencia durante el otoño e invierno.

Qué no hacer en la Reserva

Finalmente, el titular hizo hincapié en la importancia de respetar las áreas protegidas. Para ello, actualmente las visitas se regulan bajo el Código del Turismo Responsable en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Entre las recomendaciones se encuentra no introducir bebidas alcohólicas, caminar sólo por los senderos establecidos, no portar armas y no ir acompañado de mascotas.

Además se pide no llevarse la flora y fauna local u otros elementos del ecosistema; no fumar ni encender fogatas. También es importante guardar silencio durante la estancia, no tomar fotografías con flash, no intentar manipular las mariposas y no permanecer más de 18 minutos.

Si deseas visitar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca puedes aprovechar para visitar los pueblos mágicos Angangueo y Tlalpujahua —donde se realiza la feria de la esfera navideña—.

Quizá te interese leer también: