Más de dos millones de personas se reconocen como afromexicanos: Censo del Inegi 2020 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Más de dos millones de personas se reconocen como afromexicanos: Censo del Inegi 2020

DSC04024
© Luis Peagui

El censo de 2020 reconoció por primera vez a los afromexicanos. 2 millones 576 mil 213 personas, hombres y mujeres, se reconocieron como tal.

De acuerdo con el censo del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 2 millones 576 mil 213 personas, hombres y mujeres, se reconocieron a sí mismas como afromexicanos.

«Una de las preguntas novedosas de este Censo de Población y Vivienda es la inclusión, por primera vez, del autorreconocimiento como afromexicano, afromexicana o afrodescendiente», dijo Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.

Dicho número de personas representa el 2% del total de la población mexicana. El 50.4% de los afrodescendientes está conformado por mujeres, mientras que el 49.6% son hombres.

Asimismo, el censo reveló que en México hay 126 millones 14 mil 24 habitantes. Dicha cifra representa un aumento de 3 millones 677 mil 486 de personas, respecto al Censo de 2010. La mujeres representa el 51.2 % o 64.5 millones, y los hombres representaron 48.8 %l y suman 61.5 millones.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

afromexicanos
Luis Peagui

Los afromexicanos hoy

Aunque la población negra fue minoría durante la colonia, en ningún caso puede ser considerada irrelevante para la gesta de la población mexicana actual. Los negros no mestizos estuvieron cerca de los españoles en número, mientras que la población afromestiza rápidamente superó a la población europea. Por ello, la influencia africana es considerada una tercera raíz cultural de México.

Lamentablemente, el reconocimiento de la población negra en México es tardío. La producción intelectual en la que se menciona la población afromexicana es relativamente nueva.

A lo anterior, podemos agregar que la reconstrucción de la identidad poscolonial tuvo como protagonistas los estudios indigenistas, para luego ceder el escaño a la construcción de una identidad nacional mexicana durante los siglos XIX y XX.

Los estados con mayor número de afromexicanos son Oaxaca, Veracruz y Guerrero, entidades que conservan tradiciones de origen africano.

afromexicanos
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios