Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías Actualidad

Asómate al mundo Maya en esta exposición

En la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas Cruzadas , que se presenta en el Museo de Antropología, se tiende un puente para que podamos conocer más del modo de pensar de esta cultura y su manera de interpretar las cosas.

18-09-2017, 4:37:44 PM
mm

#ViajeroExpertoMD y generador de contenido.

La exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas está dividida en cuatro grandes apartados: El cuerpo como lienzo, donde se muestran varias piezas que testifican el aprecio que tenían los mayas por el estrabismo, rasgo físico relacionado con el Dios Sol, así como por la remodelación craneal; El cuerpo revestido, en la cual se profundiza en la vestimenta y adornos de los que esta cultura echaba mano para resaltar la figura humana y mostrar las escalas sociales a los que los dueños pertenecían; el tercer apartado se llama La contraparte animal, en la cual se aborda la relación del ser humano con los animales domésticos como acompañantes del maya desde su nacimiento; y finalmente, Los cuerpos de la divinidad, sección donde se muestran al visitante las representaciones de las deidades y personajes sobrenaturales.

“Tenían por gala ser bizcos, lo cual hacían por arte las madres colgándoles del pelo cuando niños un pegotillo que les llegaba al medio de las cejas; y como les andaba allí jugando, ellos alzaban los ojos y empezaban a quedar bizcos”, dice el testimonio de Fray Diego de Landa en su Relación de cosas de Yucatán (ca. 1566) en la primera sala. Aparte de poder apreciar la exposición, uno de los aspectos más interesantes de ella es contraponer las descripciones de los conquistadores españoles (con todo y sus prejuicios) a la interpretación de la belleza por parte de los mayas. Complementando las más de trescientas piezas que la conforman, hay varios textos que dan fe de lo que los invasores observaban.

“Lo importante es que no hablamos de la belleza solamente como una aproximación estética de lo bonito o de lo feo, sino del significado profundo que esto tenía para los mayas, y su relación con lo sublime, con lo divino”, dice Karina Romero Blanco, curadora de la exposición.

Cada apartado cuenta con una sala lúdica pensada especialmente para que los visitantes más pequeños puedan aprender de esta cultura; en una se puede conocer el significado de la indumentaria de la nobleza maya, además de vestir a un personaje con todos los vistosos accesorios que utilizaban.

  • Las salas también cuentan con una pantalla donde se explican las piezas más importantes en lenguaje de señas.
  • La exposición es de entrada libre y se mantendrá abierta hasta el próximo mes de noviembre.

¿Dónde está?

Museo Nacional de Antropología e Historia

Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n

Col. Chapultepec Polanco, Ciudad de México

Metro: Auditorio (Línea 7) y Chapultepec (Línea 1)

Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

Admisión general a la exposición permanente: $70.00 MX pesos. Domingos entrada gratuita.

Mayores de 60 años con credencial INAPAM, menores de 13 años, personas con discapacidad, y profesores y estudiantes con credencial vigente, entrada gratuita.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.