Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Medidas de reapertura de parques turísticos: Grupo Xcaret

25-05-2020, 6:41:04 PM
Quintana Roo
Depositphotos_236947156_xl-2015

En entrevista exclusiva, la directora corporativa de sostenibilidad, Iliana Rodríguez Cavazos nos contó sobre las medidas de reapertura de parques turísticos, en cuyo protocolo Grupo Xcaret fue una pieza clave.

Con la firme vocación de compartir, transparentar y colaborar, Grupo Xcaret ha participado activamente en la creación del protocolo de las medidas de reapertura de los parques turísticos, así como en la Certificado de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) que lanzó la semana pasada la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Te puede interesar: Quintana Roo hace frente a la crisis y se prepara para reaperturas: Marisol Vanegas, secretaria de turismo

En entrevista exclusiva para México desconocido, la directora corporativa de sostenibilidad de Grupo Xcaret, Iliana Rodríguez Cavazos, nos contó sobre los planes de reapertura tanto del hotel como de los parques temáticos, además de las medidas de reapertura de parques turísticos.

Confianza: Xeguridad 360°

El modelo de Xeguridad 360° incluye los protocolos de seguridad e higiene en prevención ante el COVID-19 para garantizar el menor riesgo. ¿La intención? Que si vas a Xcaret te sientas a salvo, como en casa.

Para la realización de este modelo, el equipo de Grupo Xcaret colaboró con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, miembros del grupo forman parte del equipo de asesores que desarrollaron la Guía de reapertura de IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions).

¿En qué consiste el modelo? Una visión 360° para asegurar el bienestar no solo de visitantes y huéspedes sino también de colaboradores y proveedores.

“Si algo nos ha enseñado este estado de alerta importante es la colaboración, ser transparentes y compartidos, estar abiertos a la participación de todos para salir adelante de esta situación”.

Iliana Rodríguez

Por ello, el protocolo está disponible en línea para ser consultado por varios de los “actores de la cadena de valor, ya que si nosotros salimos adelante, todos salimos adelante: en nuestros servicios hay muchas pequeñas empresas locales que necesitan de nuestro apoyo”.

“Para el desarrollo, trabajamos de la mano de autoridades locales, organizaciones internacionales y expertos profesionales en enfermedades infecciosas con el objetivo de lograr los más altos estándares de higiene y garantizar una experiencia segura en todas nuestras instalaciones y experiencias”.

Asegura el protocolo.

Iliana nos recordó otro de los ejes importantes: “todos los productos de limpieza y desinfección utilizados por Grupo Xcaret son biodegradables y cumplen con los criterios establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA por sus siglas en inglés) y han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés)”.

La promesa

“Se han activado cerca de 1,300 acciones en Parques, Tours, Hotel Xcaret México y México Destination Club, las cuales fueron agrupadas en 104 grandes categorías en el modelo Xeguridad 360°, incluida la implementación de tecnología con el uso de una App de Operación para garantizar una experiencia memorable y segura. Por ello, la ejecución de estos protocolos de prevención ante el COVID-19, nos permite brindar confianza a todos nuestros visitantes”

¿Y los eventos?

Se tuvo que cancelar la Travesía Maya pero no sabemos y tendremos que ir evaluando conforme avancen los días si lograremos realizar dos de los siguientes eventos, uno de ellos es el Festival de la Vida y la Muerte hacia finales de octubre.

Incluso sobre la inauguración de la Reserva Xibalbá en diciembre de 2020 en el marco de la celebración de los 30 años del nacimiento del Grupo Xcaret se mostró reservada.

Iliana asegura que como grupo estarán abiertos a la evaluación, a la medición y a la valoración constante para ir tomando las decisiones.

Por el momentos, se abrirá el hotel Xcaret y los parques con la capacidad de aforo al 50%; incluso, el incremento por la aplicación de los protocolos menos la afluencia de visitantes, seguramente habrá un déficit para Grupo Xcaret; sin embargo, para ellos es importante estar abiertos para cuando los viajeros estén listos para salir.

“Esperamos por una cuestión de fidelidad con el gremio y por una obligación con nuestra cadena de valor que debemos estar abiertos para generar la confianza y la seguridad en los viajeros e ir recobrando poco a poco el flujo de visitantes y de la liquidez que se requere”.

¿Cómo serán los viajes en la nueva normalidad?

“Bueno, pues a mí me gusta llamarle ‘mejor realidad’ porque finalmente creo que como todas las crisis al principio se pueden tomar medidas muy extremas y luego poco a poco van cobrando su propio nivel y aprenderemos a hacer cosas distintas. Y pues se van quedando las prácticas que mejor nos acomoden, las que sean útiles.

“No creo que tengamos que usar un traje muy sofisticado para viajar debido a lo costoso y el ritmo de los viajeros; sin embargo, creo que el uso de cubrebocas sí puede ser una de las prácticas que llegarán para quedarse”.

“Es un poco como las medidas de seguridad que se lanzaron a raíz del 11 de septiembre: algunas se quedaron pero otras se quitaron. Lo importante es qué nos funciona y cómo las medidas se vuelven más estables con el paso del tiempo”.

Ocean waves crushing on the Xcaret shore, Mexico

“Quizá cuando llegue la medicina y la vacuna podamos volver a valorar algunas de las medidas, pero mientras no: hay que lavarse constantemente las manos, establecer la sana distancia y todo lo que proponemos en el protocolo”.

Para cerrar la entrevista sobre las medidas de reapertura de los parques turísticos, le preguntamos sobre cuál de las ofertas del grupo extrañaría más si no pudiera regresar nunca.

Entre risas y con mucha dificultad, afirmó: “Es una pregunta muy difícil porque es como si me preguntaras por mis hijos; es imposible. Pero si me obligas —y más por un cariño personal, porque ahí comencé a trabajar— sería Xcaret.

reaperturaxcaret
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios