Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

5 destinos en México para liberar tortugas

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen desovan en playas mexicanas. ¡Tú puedes ayudar a las crías a llegar al mar!

16-02-2017, 12:37:53 PM

Montse Reyes O.

Cada año, cientos de tortugas llegan a las playas mexicanas para desovar. En los meses de agosto a diciembre los cascarones empiezan a romperse y las playas se llenan de docenas de tortuguitas que se encaminan al mar. Te invitamos a hacer una pausa en tus vacaciones para presenciar este milagro en cinco lugares de la costa mexicana.
 
1. Oaxaca
 
Oaxaca uno de los estados más visitados para esta actividad. Las playas ubicadas entre Huatulco y Puerto Escondido se conocen como Riviera Oaxaqueña, en donde destacan las playas de La Escobilla y La Ventanilla, consideradas santuarios para las tortugas, así como Mazunte, que cuenta con el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT). El CMT busca hacer conciencia entre las personas, incuba huevos, monitorea a los quelonios y ayuda en la liberación de las crías. Aquí encontrarás las especies prieta, laúd, carey y golfina, que es la más importante en número, así como especies de agua dulce dentro del acuario.
 
 Isabel Martínez
 
¿Dónde está?
 
Mazunte está a 58 minutos (47.8 km) del aeropuerto internacional de Huatulco y a 1:10 horas (67.6 km) del de Puerto Escondido por la carretera 200.
 
 
2. Riviera Maya
 
El Mar Caribe es, desde tiempos inmemoriales, uno de los sitios favoritos de anidación. Te recomendamos Akumal, conocido como la “tierra de las tortugas”, y Xcacel-Xcacelito –ambos al sur de Cancún– donde podrás vivir todo el proceso: desde el desove hasta el nacimiento de las crías y su viaje al mar, ¡hasta podrás nadar con ellas! Otros sitios más turísticos son Xcaret y Cancún (pregunta en tu hotel si tienen algún programa de liberación), y no te pierdas el Festival de la Tortuga Marina que se realiza en Tulum a finales de octubre. Podrás ver las especies caguama, blanca y laúd y, con menor frecuencia, la carey.
 
¿Dónde está?
 
Akumal está a 1:10 horas (91.6 km) del aeropuerto internacional de Cancún; Xcaret a 55 minutos (63.5 km) y Tulum a 1:31 horas (118 km), todos por la carretera 307.
 
3. Riviera Nayarit
 
Al norte de Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit tiene varios campamentos, entre ellos los de Platanitos y Playa Las Tortugas, dedicados a la protección de estas criaturas. Podrás ayudar con diferentes tareas, desde limpiar los nidos y guiar a las crías en su camino al océano, hasta recolectar huevos para su incubación y hacer patrullaje nocturno. Las especies que podrás observar en esta costa son golfina, laúd y carey.
 
¿Dónde está?
 
Platanitos está a 1:33 horas (65.8 km) del aeropuerto internacional de Tepic, y Playa Las Tortugas a 2 horas (80.8 km), ambos por la carretera 76.
 
 Angélica Navarro
 
4. Puerto Vallarta
 
En Puerto Vallarta hallarás varias compañías que realizan tours nocturnos a las playas de julio a mediados de diciembre, para así conocer más sobre estos hermosos seres y ayudar a las crías en su regreso al mar. También hay varios hoteles que ofrecen entre sus actividades la liberación de tortugas en determinados meses, ¡no dejes de preguntar! Aunque la golfina es la especie más popular, es posible que puedas ver también laúd y carey.
 
¿Dónde está?
 
En la costa del Pacífico del estado de Jalisco, puedes llegar hasta ahí via terrestre, en avión o en barco. 
 
 
5. Península de Baja California
 
Probablemente de los mencionados aquí éste sea el lugar menos conocido para esta actividad, pero sus cálidas aguas albergan cinco especies de quelonios, de las cuales tres llegan a desovar a las playas cada año. Un buen sitio para observar el fenómeno es en Los Cabos, donde están los campamentos tortugueros de Asupmatoma, quienes realizan diversas actividades para los turistas.
 
Aquí anidan las tortugas golfina y laúd y, con menor frecuencia, la prieta.
 

¿Dónde está?
 
Los Cabos, se encuentra ubicado en la península de Baja California y puedes llegar hasta ahí en avión o por carretera, cruzando en ferry. 
 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.