Buscador
Ver revista digital
Historia

Meksyk (México), la zona más terrible del campo de concentración de Auschwitz

15-06-2020, 5:29:15 PM
Buchenwald Survivors, 1945

¿Por qué los nazis le pusieron Meksyk (México) a la sección más inhumana de Auschwitz? Te contamos algunas teorías.

Este 2020 se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz. Auschwitz-Birkenau fue el mayor campo de concentración que los nazis construyeron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El espacio tenía como objetivo lograr la Solución Final, es decir, el exterminio de la población judía. Hoy hablaremos de uno de los lugares más horribles dentro del campo: Meksyk (México).

Oficialmente nombrada BIII, en Auschwitz existió una parte conocida como México, no se sabe con claridad cuál fue la razón de denominar con ese nombre la sección.

De acuerdo con Hermann Langbein, uno de los sobrevivientes, la zona se llamaba así por su insalubridad y su aura inhóspita. Cabe mencionar que en aquellos años México comenzaba una lenta recuperación del movimiento revolucionario, por lo cual el país se encontraba sumergido en la pobreza. En Meksyk murieron miles de personas, mientras que otras tantas sufrieron condiciones de vida infrahumanas.

meksyk

Meksyk, una pesadilla

México era el lugar de albergue de 60 mil prisioneros, y en sus pasillos había hombres, mujeres y niños. Meksyk o México comenzó a ser construida en 1943. Su proyecto contemplaba 188 barracas, sin embargo, sólo se hicieron 32.

De acuerdo con Auschwitz Memorial, el lugar no contaba con servicios como baños o cocina e incluso había cabañas sin camas. Quienes eran asignados a este espacio, no podían cocinar, ir al baños o dormir de forma salubre. Las personas que vivían en Meksyk se encontraban en condiciones deplorables, algunos de ellos estaban prácticamente desnudos. La austeridad y dificultades de vida del México posrevolucionario formaban parte del imaginario de los alemanes de aquel entonces, y por eso pudieron apodar así a la sección.

meksyk

Otra razón por la que esta sección en Auschwitz pudo recibir el nombre de México, es que los prisioneros allí llevados portaban ropas de diferentes colores. El colorido de las ropas hacían pensar en un país asociado a trajes típicos con colores festivos. Dicha idea es la menos probable.

La terrible historia de Meksyk terminó en 1944, del espacio sólo se sostienen algunas columnas rojas, chimeneas, el campo abierto y unas cuantas torres.

alemaniaSegunda Guerras mundial
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios