Mérida, la blanca capital de Yucatán
Tras la hecatombe que significó la conquista europea, la ciudad de Tihó, fue totalmente destruida para que sobre sus ruinas se levantara una nueva y orgullosa ciudad colonial: Mérida.
Olvídate de la rutina y escápate:
Hameki Glamping y Cenotes
La ciudad de Mérida, actual capital del estado de Yucatán, fue fundada sobre las ruinas de la antigua población maya de Ichcanzihó o Tihó, una de las más importantes urbes indígenas de finales del siglo XV y comienzos del XVI.
Su nombre, con el que ahora la conocemos, le fue otorgado por los conquistadores españoles, luego de que estos compararan la grandeza arquitectónica de la antigua capital maya con la de aquella ciudad romana del mismo nombre en el viejo continente: Mérida.
Tras la hecatombe que significó la conquista europea, la ciudad de Tihó, como muchas otras poblaciones indígenas de su tiempo, fue totalmente destruida para que sobre sus ruinas se levantara una nueva y orgullosa ciudad colonial, cuyo centro histórico rápidamente se vio engalanado por numerosos edificios religiosos y bellos palacios que dieron alojo a los conquistadores españoles y a sus respectivas familias.
Ahora, a muchos años de distancia, el centro de la ciudad de Mérida se ha convertido en un importante punto de reunión para los turistas que año con año arriban a ella. Ahí a manera de ciudad-museo, los visitantes pueden conocer interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa como: La Catedral, cuya construcción se inició a mediados del siglo XVI; el templo de la Mejorada y los de San Juan Bautista y San Cristóbal que datan del siglo XVIII; así como la llamada «Casa de los Montejo», construida hacia 1549 por órdenes de don Francisco de Montejo, uno de los primeros colonizadores de la región y que actualmente funciona como sede regional de una notable institución bancaria del país, la cual patrocinó su total reconstrucción y conservación.
Otras edificaciones de notable interés turístico son: el teatro Peón Contreras, inaugurado en 1908, durante el porfiriato; el Palacio de Gobierno, ubicado frente a la Plaza Principal y el famoso Palacio Cantón que se encuentra a un costado del famoso Paseo Montejo, la avenida más importante de la ciudad de Mérida. Cabe señalar que este magnífico edificio es la sede del Museo Regional, donde se albergan las interesantes colecciones del arte prehispánico que nos heredaran los antiguos mayas.
Pero si de diversión se trata, la ciudad de Mérida también ofrece una inmensa variedad de restaurantes y centros de diversión nocturna que la convierten en una verdadera ciudad donde la magia del turismo hace que esta capital del sureste mexicano nunca descanse…
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable