Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Mérida, la blanca capital de Yucatán

Tras la hecatombe que significó la conquista europea, la ciudad de Tihó, fue totalmente destruida para que sobre sus ruinas se levantara una nueva y orgullosa ciudad colonial: Mérida.

04-08-2010, 1:26:08 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La ciudad de Mérida, actual capital del estado de Yucatán, fue fundada sobre las ruinas de la antigua población maya de Ichcanzihó o Tihó, una de las más importantes urbes indígenas de finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Su nombre, con el que ahora la conocemos, le fue otorgado por los conquistadores españoles, luego de que estos compararan la grandeza arquitectónica de la antigua capital maya con la de aquella ciudad romana del mismo nombre en el viejo continente: Mérida.

Tras la hecatombe que significó la conquista europea, la ciudad de Tihó, como muchas otras poblaciones indígenas de su tiempo, fue totalmente destruida para que sobre sus ruinas se levantara una nueva y orgullosa ciudad colonial, cuyo centro histórico rápidamente se vio engalanado por numerosos edificios religiosos y bellos palacios que dieron alojo a los conquistadores españoles y a sus respectivas familias.

Ahora, a muchos años de distancia, el centro de la ciudad de Mérida se ha convertido en un importante punto de reunión para los turistas que año con año arriban a ella. Ahí a manera de ciudad-museo, los visitantes pueden conocer interesantes ejemplos de arquitectura civil y religiosa como: La Catedral, cuya construcción se inició a mediados del siglo XVI; el templo de la Mejorada y los de San Juan Bautista y San Cristóbal que datan del siglo XVIII; así como la llamada “Casa de los Montejo”, construida hacia 1549 por órdenes de don Francisco de Montejo, uno de los primeros colonizadores de la región y que actualmente funciona como sede regional de una notable institución bancaria del país, la cual patrocinó su total reconstrucción y conservación.

Otras edificaciones de notable interés turístico son: el teatro Peón Contreras, inaugurado en 1908, durante el porfiriato; el Palacio de Gobierno, ubicado frente a la Plaza Principal y el famoso Palacio Cantón que se encuentra a un costado del famoso Paseo Montejo, la avenida más importante de la ciudad de Mérida. Cabe señalar que este magnífico edificio es la sede del Museo Regional, donde se albergan las interesantes colecciones del arte prehispánico que nos heredaran los antiguos mayas.

Pero si de diversión se trata, la ciudad de Mérida también ofrece una inmensa variedad de restaurantes y centros de diversión nocturna que la convierten en una verdadera ciudad donde la magia del turismo hace que esta capital del sureste mexicano nunca descanse…

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Comida mexicana: pozole
Ciudad de México
Comali reunirá lo mejor de la comida mexicana en Chapultepec

Disfruta en Comali más de 300 platillos tradicionales de la comida mexicana. Además de acercarte a la gastronomía de Michoacán, el estado invitado a este evento.

Ciudad de México
Recorre la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo

Enormes naves de alimento, comida deliciosa, precios bajísimos y una inmensa galería de murales al aire libre, eso y más encontrarás en la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo.

Batalla de Puebla del 5 de mayo.
México
La Batalla de Puebla del 5 de mayo, revive la historia

La Batalla de Puebla fue un enfrentamiento que se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862 en la ciudad de dicho estado. El ejército mexicano derrotó al francés, y la victoria fue épica pues el primero no tenía mayor arma que su propio valor y verdadera entrega a la Patria. Te compartimos estos datos básicos sobre este episodio de nuestra historia.

México
 Las refrescantes pozas en Zozocolco, Veracruz

Estas pozas en Zozocolco son un imperdible para refrescarse esta temporada. Visita este Pueblo Mágico de Veracruz y disfrutar los días de calor.