Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Metepec, Estado de México: ¿Qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico?

28-07-2020, 1:14:17 PM
Estado de México
Metepec, Estado de México
© Flickr/Filmadrone Mx Metepec, Estado de México

Metepec se encuentra ubicado en el Estado de México. Se trata de un encantador Pueblo Mágico lleno de tradiciones. ¡Te decimos qué hacer cuando vayas!

Metepec, Estado de México: El municipio de las sirenas y del Árbol de la Vida

Metepec se encuentra ubicado en el Estado de México, cerca de la ciudad de Toluca de Lerdo. Dicho nombre proviene del náhuatl y podría traducirse como “en el Cerro de los Magueyes“. Se trata de un hermoso Pueblo Mágico característico por la virtuosidad de sus artesanos, quienes dan vida a icónicas sirenas así como a bellos árboles de la vida.

Pueblos Mágicos

Cabe mencionar que el Árbol de Vida posee un gran significado religioso; el original alude a la historia de Adán y Eva. Quizá por ello, su fama se ha extendido por todo el mundo hasta llegar al Vaticano –ahí se encuentra un Árbol monumental dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Descubre todos los encantos de Metepec, Estado de México, con nuestra WebApp de Pueblos Mágicos y disfruta de una escapada inolvidable.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Metepec?

Cuando la contingencia pase, que tu próxima escapada sea a Metepec. ¡No te arrepentirás!

  • Da un relajante e inspirador paseo por la Plaza Juárez y déjate sorprender por la Tlanchana, una monumental sirena de barro. ¡No olvides tomarte fotos! Por otra parte, y ya que estás ahí, lánzate a conocer la Iglesia del Calvario. Ésta es de estilo neoclásico y se encuentra sobre el Cerro de los Magueyes.
  • Otra gran opción, si eres amante del arte sacro, es que visites la Iglesia y el Ex Convento de San Juan Bautista Este sitio data del siglo XVI y posee una bellísima fachada de estilo barroco. Además, es un lugar de gran importancia histórica pues aquí habitaron los franciscanos que evangelizaron a la gente del Valle de Matlatzinco.
Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista
Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista
  • Enamórate de su gastronomía y prueba delicias como barbacoa al horno, pambazos, tamales de charal, sopa de hongos, sopa de médula, entre otros. Para acompañar, puedes optar por la tradicional garañona, una bebida típica y afrodisíaca.
  • Visita el Centro de Desarrollo Artesanal. Se encuentra sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano. Aquí podrás conocer de cerca cómo es el proceso para crear las características artesanías de barro. Además, podrás platicar con los artesanos.
  • Apoya lo local y compra las artesanías de Metepec. Podrás hallarlas en el Centro de Desarrollo así como en el Mercado Artesanal. Algunas de las manualidades más emblemáticas son las sirenas, las Arcas de Noé y los árboles de la vida.
Sirenas de Metepec
Francisco Palma Sirena de Metepec

Te puede interesar: Las sirenas de Metepec, un canto hecho artesanía

Tradiciones de Metepec

En este Pueblo Mágico los festejos abundan durante todo el año. Entre ellos tenemos la celebración del inicio de año nuevo el 1ero de enero, de la presencia de los Santos Reyes el 6 del mismo mes, del Día de San Valentín el 14 de febrero, de la fiesta de Metepec el 24 de junio y del Festival Quimera durante el mes de octubre, entre muchas otras.

Cabe añadir que el Festival Internacional Quimera se realiza desde 1991 con la finalidad de mostrar la riqueza cultural del sitio. Aquí encontrarás conciertos, exposiciones y presentaciones artísticas, conferencias, ciclos de cine y exhibiciones gastronómicas.

Festival Internacional Quimera

¿Cómo es el clima del sitio?

Gracias a que se encuentra dentro del Valle de Toluca, en primavera se puede disfrutar de un clima templado; en verano es templado-húmedo con lluvias; en otoño es semi-frío y en invierno puede llegar a ser muy frío (si eres muy friolento, sin importar la estación en la que vayas, te recomendamos cargar con ropa abrigadora extra).

¿Cómo llegar a este Pueblo Mágico?

Si sales desde Toluca de Lerdo hacia Metepec, debes saber que el tiempo de trayecto es de apenas 25 minutos. La ruta más rápida es por Blvr. Solidaridad de las Torres y la Calle Jose Ma. Morelos.

Mapa de Metepec, Estado de México

Pueblos Mágicos

cómo es el clima de Metepecmetepec estado de mexicoqué hacer en Metepectradiciones de Metepec
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios