Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías

Las sirenas de Metepec, un canto hecho artesanía

En México existen leyendas similares a las sirenas, en especial en un poblado mexiquense conocido por su trabajo en barro: Metepec.

29-05-2019, 10:13:11 AM
Las sirenas de Metepec, un canto hecho artesanía
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

A pesar del origen europeo de las historias de sirenas, en México existen leyendas similares, en especial en un poblado mexiquense conocido por su trabajo en barro: Metepec, donde el canto de la sirena se materializa en bellas piezas artesanales que dan cuenta de la presencia de esta mujer acuática que hechiza con su belleza a los hombres.

Francisco Palma

En Metepec es bien conocida la leyenda de la Tlanchana, cuyo nombre viene de las palabras en náhuatl atl (agua), tonan (madre) y chane (espíritu mágico). La tradición dice que fue una antigua deidad prehispánica que habitó entre las nueve lagunas que existieron en la región. Ella era mitad mujer, mitad serpiente y se cuenta que si estaba de buenas ayudaba a los pescadores a tener generosas capturas, pero si se llegaba a enamorar de alguno de ellos su cola podía convertirse en piernas. Así podía salir para buscar a quien la cautivó, sin embargo, si obtenía rechazo como respuesta su cola aparecía de nuevo para enredar al hombre y llevarlo al lago, donde lo ahogaba por su desdén.

Actualmente las lagunas han desaparecido en Metepec, pero la leyenda continua. Y gracias a los artesanos del barro podemos encontrar su figura en muchos talleres del pueblo, donde la representan más bien como pez, en lugar de serpiente. Incluso se puede encontrar una gran escultura de ella en la Plaza Juárez en el centro del poblado.

Interesados en conocer más sobre la Tlanchana y su representación escultórica acudimos a un par de talleres que ponen énfasis en este ser mitológico. Primero acudimos a Arte en Miniatura. En este lugar se pueden admirar los conocidos árboles de la vida, típicos de Metepec, pero con diversas temáticas, una de ellas con la señora de los antiguos lagos, pero también encontrarás pequeñas catrinas y joyería de barro.

Si te animas a visitar este taller y comprar algunas de sus piezas con toda seguridad te invitarán a que vivas una agradable experiencia elaborando tu propia figura de barro, para ello te obsequian una figura de la Tlanchana a fin que la decores con los colores que prefieras.

Otro lugar relevante que elabora piezas con esta seductora mujer es el Taller Familiar Rodríguez. Miguel Rodríguez y sus tres hermanos han tomado un gusto especial por la Tlanchana. A ella la representan en grandes figuras de barro con las cuales han participado en diversos concursos. Al entrar a este lugar lo primero que uno encuentra es una bella sirena, de piel canela, frente a un bello mural de estilo prehispánico.

Pero al fondo del taller se aprecia la obra más imponente, una mujer pez de más de dos metros de alto, en barro color natural, monumental. Y así, conociendo los rincones de este lugar se van encontrando otras figuras de tamaño considerable, y es que a los hermanos Rodríguez les gusta hacer piezas de grandes dimensiones.

Así que ya sabes dónde acudir si quieres dejarte llevar por el canto de la sirena, ya sea en versión pequeña o grande, cualquiera de los dos talleres ofrece gran calidad y detalle en su trabajo.

Taller Arte en Miniatura

5 de mayo No. 196, Metepec.
C. 722 638 3051
FB: Arte en miniatura Juan Hernández Arzaluz

Taller Familiar Rodríguez

Lerdo de Tejada No. 152, Metepec.
C. 722 232 2171

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

62339703_298578541085351_1911331330860253184_n
Baja California Sur
Viñedos Torres Alegre, un imperdible de la Ruta del Vino

Los Viñedos Torres Alegre son un imperdible de la Ruta del Vino si lo que buscas es un lugar para beber y comer delicioso y original.