México bárbaro, reseña del libro que profetizó la Revolución Mexicana
Con su buen olfato periodístico, John Kenneth Turner descifró cómo el esclavismo estaba oculto y solapado por las autoridades mexicanas de inicios de 1900. México bárbaro fue uno libro que cambió la forma en que el mundo veía a nuestro país.
El buen periodismo no solo informa, también denuncia, desengaña y sobre todo desestructura las creencias. Esto lo tenía claro el investigador estadunidense John Kenneth Turner, cuando en 1908, comenzó a escarbar las sutiles pero graves prácticas esclavistas en Yucatán para escribir su libro México bárbaro.
Aunque, de hecho, antes de ser libro, México bárbaro fue un serial de reportajes publicados en 1909, en The American Magazine, con la intención de que los ciudadanos estadounidenses, cobraran conciencia sobre la trata de humanos en la “República hermana” del sur.
México bárbaro, un libro para que en E.U.A se dieran cuenta las injusticias en Yucatán
Se le considera una libro profético porque a través de sus entregas Turner adelantó dos grandes acontecimientos: el advenimiento de una revolución para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz y también la intervención de Estados Unidos para tratar de que eso no pasara.
México bárbaro al fin se publicó en forma de libro en 2010, año en el que justo empezó la Revolución Mexicana, convirtiéndose en documento para que la gente de los dos lados de la frontera entendiera la profundidad de los motivos del levantamiento armado.
John Kenneth Turner descifró el sutil esclavismo en el campo mexicano
El gran logro de John Kenneth Turner estriba en que pudo desmontar, describir y descifrar una oculta y normalizada forma de esclavismo en el Yucatán de 1908, algo que un reportero con menos cultura y menos olfato social no hubiera podido descubrir.
Haciéndose pasar por un adinerado hombre de negocios estadounidense, John Kenneth Turner llegó a Yucatán para entrevistarse con los propietarios de las haciendas henequeneras, a quienes convenció de que le contaran cómo manejaban sus negocios con el argumento de que podría invertir con ellos si acaso le dejaba ganancias.
México bárbaro desnuda a exhibe a «los 50 reyes del henequén»
Así descubrió que eran “50 reyes de henequén”, quienes tenían bajo su control a más de 100 hombres, mujeres e infantes para trabajar, intercambiar e incluso usarlos con fines sexuales, todo con apoyo de las autoridades locales.
El truco para que estos mayas y yaquis estuvieran cautivos como esclavos, en un país en donde la esclavitud no era legal, consistía en realizarles préstamos en efectivo o especie a fin de que se endeudaran hasta que ya no pudieran pagar.
México bárbaro revela que mayas, chinos, coreanos y yaquis, vivían en esclavismo
De esta forma quedaban obligados a trabajar, incluso por generaciones, con la esperanza de algún día liquidar el crédito. Bajo esta circunstancia estaban mayas, yaquis, chinos y coreanos, que como ya dijimos, superaban los 100 mil al momento, pero que, como iban muriendo en pocos años, tenían que ser reemplazados por otros en libertad con la misma técnica del endeudamiento.
Turner desmontó este aparato en el que estaban involucradas las autoridades, quienes no hacían nada porque tal vez no se daban cuenta que era un esclavismo disfrazado o tal vez porque se tragaban el argumento de estaban cautivos por un “servicio forzoso por deudas”:
México bárbaro, quedará para la posteridad como una lectura necesaria para entender esta etapa de la historia.