Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

México en alerta por piratas que amenazan al tiburón blanco

13-08-2020, 8:42:31 PM
Baja California
Tiburón blanco

Embarcaciones piratas de origen asiático mantienen en estado de alerta a la Conanp, ya que ponen en riesgo la Reserva de la Biosfera del tiburón blanco.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), los piratas de origen asiático que desde mediados de julio depredan aguas internacionales, muy cerca de la Isla Galápagos, representan un peligro para el tiburón blanco para la Reserva de la Biósfera de Guadalupe en Baja California.

Benito Martínez, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, afirmó que afortunadamente los barcos aún no han subido hacia el norte, sobre el litoral del Océano Pacífico. Sin embargo, comentó que México ya monitorea en colaboración con los Galápagos cuáles son las naves y están en estado de alerta.

El también biólogo informó que se debe impulsar el uso de drones sobre el santuario del tiburón blanco, como los que tiene la Secretaría de Marina (Semar) en Revillagigedo, Colima. Además considera que el uso de antenas de alto alcance que puedan ser leídas en tierra sería un gran aliado frente a la depredación ilegal.

tiburón blanco

Asimismo, el director de la Conanp comentó que hay cuatro guardaparques asignados para vigilar Isla Guadalupe y hay una brigada de veinte vigilantes comunitarios que trabajan como pescadores de langosta y abulón en temporadas de captura.

Finalmente, Benito Martínez declaró que se sentarán a dialogar con los prestadores de servicios turísticos para la reapertura de la Reserva de la Biósfera, la cual está cerrada por la contingencia de COVID-19. La medida ayudará a ahuyentar a los piratas, quienes evitan el contacto con otras embarcaciones para evitar detenciones.

“Los barcos pesqueros y los pesqueros ilegales no se meten cuando ven los barcos turísticos, porque saben que además son barcos grandes, son barcos que tienen redes de comunicación, son barcos que tienen video, y que vas a perseguirlos, que los vas a corretear”, subrayó Ricardo Tamaño, representante de los prestadores de servicios turísticos.”

baja californiatiburón blanco
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios