Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México recupera 17 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura azteca, huasteca y mixteca

piezas (1)
© Embajada de México en Paises Bajos

Conoce el origen de las 17 piezas recuperadas por la embajada mexicana en Países Bajos y la importancia de rescatar nuestro patrimonio cultural.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió 17 piezas arqueológicas recuperadas por la embajada mexicana en Holanda, luego de que una pareja visitará el Museo de Etnografía de Leiden.

Desde hace más de 30 años, Hubert De Boer y Liesebeth Mellis tenían en su poder 17 piezas arqueológicas de origen mexicano.

Después de visitar la exposición “Aztecas” en el Museo de Etnografía de Leiden, la pareja dijo haber comprendido mejor la importancia de las piezas para la identidad cultural de nuestro país.

El embajador de México, José Antonio Zabalgoitia, agradeció a los ciudadanos y habló del compromiso que tienen las embajadas mexicanas alrededor del mundo para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial.

Los bienes culturales y arqueológicos son propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, cuya exportación se encuentra prohibida desde 1827. La comercialización de estas piezas constituye un delito, pues fomenta y contribuye con el tráfico ilícito y la delincuencia trasnacional”.

¡Recuerda cuando México recuperó 750 piezas perdidas, aquí!

El origen de las 17 piezas arqueológicas recuperadas

17 piezas
SRE Las piezas arqueológicas recuperadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de alisado, modelado, incisión y aplicación de pastillaje.

Los peritos han determinado que 13 de ellas son de estilo huasteco, territorio que comprende a los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.

La mayoría de las piezas recuperadas fueron hechas por esa civilización en la Costa del Golfo de México durante el período Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.).

Dos de las 17 piezas fueron realizadas por los aztecas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.).

Una de las piezas recuperadas es de estilo mixteco hecha en Oaxaca durante el período Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.) y la otra fue forjada en la costa del Golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.).

Desde diciembre de 2018, el gobierno de México ha priorizado la recuperación de piezas históricas alrededor del mundo y en 3 años ha rescatado un total de 5,800 bienes culturales.

Conoce 3 piezas que llegaron a México desde Nueva York

México al rescate de su historia y patrimonio cultural

El gobierno mexicano y sus representantes alrededor del mundo redoblan esfuerzos por recuperar el patrimonio cultural de la nación, con algunos éxitos y fracasos que han tenido en el camino.

En junio de 2021, la embajada mexicana en Berlín recibió 34 objetos que estaban en posesión de ciudadanos alemanes.

En septiembre, las autoridades italianas suspendieron una subasta de 17 lotes con piezas mexicanas.

A inicios de noviembre, la firma Chistrie’s recaudó más de 3.5 millones de dólares en una subasta de objetos prehispánicos, a pesar de que varios países lo vieron con malos ojos y pidieron que no se lleve a cabo.

En otra ocasión, la firma francesa Artcurial siguió adelante con la subasta Archéologie, arts d’Orient & art précolombien, pese a que México hizo valer sus derechos de propiedad patrimonial sobre las 40 piezas arqueológicas que se subastaron.

¿Recuerdas la urna maya que fue recuperada por México?

embajada de MéxicoINAHInstituto Nacional de Antropología e Historiapiezas arqueológicaspiezas recuperadasSecretaría de Relaciones Exteriores

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios