3 piezas arqueológicas llegaron a México desde Nueva York
Una máscara de roca, una urna de barro y un libro del año 1715 fueron recuperados por el INAH a principios de febrero del 2022.
Fueron entregadas de manera voluntaria 3 piezas arqueológicas al consulado de México, en Nueva York y recibidas por el INAH a principios de febrero del 2022.
Mediante un comunicado de prensa, el INAH dio a conocer que recibió 3 piezas arqueológicas del consulado mexicano ubicado en Nueva York.
Las piezas fueron entregadas de manera voluntaria y recibidas en México, para posteriormente ser estudiadas por los especialistas.
El análisis arrojó que las piezas son de origen mexicano y que por lo tanto, están protegidas por La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El Gobierno de México tiene entre sus principales objetivos recuperar el patrimonio histórico y cultural que se encuentra en otros lugares del mundo.
Las piezas arqueológicas que regresaron a México
La primera pieza es una máscara de roca con expresión adusta, sin cabello, mostrando los dientes y con perforaciones en las orejas y mejillas.
Después del análisis, se pudo concluir que la máscara fue realizada mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura, talla y desgaste por abrasión.
De acuerdo con los estudios, es de origen olmeca elaborada en la costa del Golfo de México durante el período preclásico mesoamericano (1200-400 a.C).
¡Recuerda cuando Australia devolvió a México piezas arqueológicas que se vendían en internet!
La segunda pieza es una urna cilíndrica de barro con tapa, de un acabado tosco y cuyo estilo representa el decorado de un rostro humano.
La tapa está partida por la mitad, pero completa y en buen estado de conservación, al igual que la urna.
Parece ser originaria del estado de Guerrero durante el período posclásico mesoamericano (1200-1521 d.C).
¿Sabías que en 2021 México recupero 280 piezas arqueológicas? ¡Descúbrelo aquí!
El libro recuperado se titula “En el nombre de Dios”, se encuentra en buenas condiciones y fue escrito en el año de 1715.