Buscador
Ver revista digital
Historia

3 piezas arqueológicas llegaron a México desde Nueva York

arqueologicas
© Cortesía INAH

Una máscara de roca, una urna de barro y un libro del año 1715 fueron recuperados por el INAH a principios de febrero del 2022.

Fueron entregadas de manera voluntaria 3 piezas arqueológicas al consulado de México, en Nueva York y recibidas por el INAH a principios de febrero del 2022. 

Mediante un comunicado de prensa, el INAH dio a conocer que recibió 3 piezas arqueológicas del consulado mexicano ubicado en Nueva York.

Las piezas fueron entregadas de manera voluntaria y recibidas en México, para posteriormente ser estudiadas por los especialistas.

El análisis arrojó que las piezas son de origen mexicano y que por lo tanto,  están protegidas por La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El Gobierno de México tiene entre sus principales objetivos recuperar el patrimonio histórico y cultural que se encuentra en otros lugares del mundo.

Las piezas arqueológicas que regresaron a México

Cortesía INAH La máscara de roca recuperada por el INAH.

La primera pieza es una máscara de roca con expresión adusta, sin cabello, mostrando los dientes y con perforaciones en las orejas y mejillas.

Después del análisis, se pudo concluir que la máscara fue realizada mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura, talla y desgaste por abrasión.

De acuerdo con los estudios, es de origen olmeca elaborada en la costa del Golfo de México durante el período preclásico mesoamericano (1200-400 a.C).

¡Recuerda cuando Australia devolvió a México piezas arqueológicas que se vendían en internet!

arqueologicas
Cortesía INAH La urna recibida por el INAH desde Nueva York.

La segunda pieza es una urna cilíndrica de barro con tapa, de un acabado tosco y cuyo estilo representa el decorado de un rostro humano.

La tapa está partida por la mitad, pero completa y en buen estado de conservación, al igual que la urna.

Parece ser originaria del estado de Guerrero durante el período posclásico mesoamericano (1200-1521 d.C).

¿Sabías que en 2021 México recupero 280 piezas arqueológicas? ¡Descúbrelo aquí!

arqueologicas
cortesía INAH El libro “En el nombre de Dios” recuperado por el INAH.

El libro recuperado se titula “En el nombre de Dios”, se encuentra en buenas condiciones y fue escrito en el año de 1715.

El descubrimiento arqueológico de un par de pescadores en Pueblo Viejo, Veracruz, aquí.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios