Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Mextlapique o tlapique, el delicioso tamal sin masa del Xochimilco prehispánico

Ciudad de México
Mextlapique
© Recetario Biocultural del Lago de Texcoco

¿Has probado el delicio mextlapique de pescado? Se trata de un delicioso platillo originario de los canales de Xochimilco que data de la época prehispánica.

México también es gastronomía y sus sabores se diversifican en una gran cantidad de platillos y sazones. Ejemplo de ello es el mextlapique o tlapique, un delicioso guiso de origen prehispánico. Su nombre deriva de la voz náhuatl michin, “pescado”, y tlapictli, “envuelto en hoja”.

Este delicioso platillo consiste en diversas preparaciones de pescado con nopales, chile, cebolla y otras verduras que van envueltas en hojas de maíz, como si se tratara de un tamal. El cual se cocina tatemado en un comal.

Aunque exteriormente se parece mucho a un tamal, su cocción e ingredientes son totalmente diferentes. En la actualidad el platillo ha evolucionado y existen versiones con distintas carnes.

Foto: Wikipedia

El platillo es originario del centro de México, y principalmente se cocina en las zonas de Xochimilco, Tláhuac y Culhuacán, las cuales tradicionalmente son chinamperas y tienen extensos cuerpos de agua con distintas variedades de pescados. Cabe mencionar que debido al peligro en el que actualmente se encuentran las especies acuáticas de estas regiones, el mextlapique ha tenido que evolucionar con otras carnes o pescados traídos de otras partes.

Anteriormente, el platillo se preparaba con pequeños pescados como el charal o la carpa. Lamentablemente, la explotación de los peces de tamaño pequeño hace que actualmente ocupen los primeros lugares en la lista de vertebrados acuáticos en peligro de extinción. Especies como la carpa xochimilca, la carpa tlahuaquense y la carpa verde, que alguna vez formaron parte de la dieta de los pueblos prehispánicos, actualmente están extintas.

¿Cómo preparar el mextlapique o tlapique?

  1. Se hidratan las hojas de totomoxtle en agua hasta que queden suaves.
  2. Se untan con manteca o aceite en el interior y se les coloca pescado, jitomate, epazote, nopales y chile. También se puede agregar cebolla y otros ingredientes.
  3. Se amarra usando otras tiras de totomoxtle o hilo. Es importante cuidar que el mextlapique no sea muy robusto, pues eso impedirá su cocción.
  4. En un comal bien caliente, preferentemente sobre brasas, se cocina por 20 minutos. Hay que moverlo constantemente.
  5. Es normal que las hojas de totomoxtle se quemen muy poco, ello aporta sabor al pescado. Si no se tiene hojas de maíz se puede utilizar papel aluminio.
  6. Cuando el guiso empiece a despedir delicioso aroma quiere decir que su cocción está completa.

Fuente: El show de cocina tradicional con títeres más popular del lago de Texcoco, Recetario Biocultural del Lago de Texcoco.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios