Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Mezcal, talavera y más: estas son las denominaciones de origen de Puebla

¿Sabías que el estado de Puebla cuenta con la Denominación de Origen del mezcal? Conoce más de éste y de otros productos poblanos con esta distinción.

Foto: Rodrígo Cruz

Si pensamos en Puebla, rápidamente llegan a nuestra mente sus tradicionales camotes dulces, sus poderosos licores de frutas, sus chalupas picositas y su delicioso mole poblano, pero más allá de eso, este estado cuenta con algunos productos tan tradicionales de esta región que ostentan Denominación de Origen. De hecho, Puebla es el segundo estado del país -luego de Chiapas- en recibir el mayor número de certificaciones, lo que lo convierte en un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales.

Se entiende como Denominación de Origen al nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico.

Por si no lo sabías, las Denominaciones de Origen con las que cuenta Puebla son de talavera, vainilla y mezcal, sí mezcal; esta última fue otorgada en 2017, después de 15 años de intentos para obtener este reconocimiento, el cual ahora permitirá a los productores obtener mayores ingresos y por lo tanto mejorar las condiciones de vida de las familias.

Talavera

Una de las cosas que distingue a Puebla son sus artesanías, en especial la talavera, la cual se sigue elaborando a mano y con la misma técnica de la época virreinal (la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remonta al siglo XVI).

Esta Denominación de Origen ampara la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en el Municipio de San Pablo del Monte, al Sur del Estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del Estado de Puebla.

Fue el 17 de marzo de 1995 cuando el Diario Oficial de la Federación publicó la resolución en la cual se otorga la Denominación de Origen “Talavera de Puebla”. En 1997 se modificó la declaración para quedar simplemente como “Talavera”.

Vainilla

La vainilla es muy popular en Veracruz, especialmente en el Pueblo Mágico de Papantla, donde tiene Denominación de Origen, pero lo que pocos saben es que Puebla también cuenta con esta certificación.

La certificación de la vainilla ampara al fruto de la orquídea Vainilla, así como los extractos y derivados como el extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla, las oleorresinas de vainilla, la vainilla en palo y vainilla molida.

Mezcal

Hace poco nos enteramos de la noticia acerca de la certificación que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó a 116 municipios del estado de Puebla: la denominación de Origen del Mezcal.

El campo poblano produce cerca de 30 mil litros de mezcal, que se comercializa con 31 marcas poblanas y representa el segundo estado del país con más localidades integradas a esta Denominación.

Para tomar en cuenta

Algunos de los elementos de una Denominación de origen consisten en:

  • Un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie.
  • Características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.
  • El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hasta el momento México cuenta con 15 Denominación de Origen:

Ámbar de Chiapas, arroz de Morelos, Bacanora, café de Chiapas y Veracruz, Charanda, Cacao Grijalva, Chile habanero de la península de Yucatán, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila, y Vainilla de Papantla y Puebla.     

Descubre Puebla

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos