Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Mide tu economía en el MIDE

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Interactivo de Economía es el mejor lugar para acercarse al complicado mundo de los números.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Puedes ignorar el origen del universo, tendencias de la moda, rumbos políticos, evidencias paranormales, puedes no escribir cartas y utilizar correo electrónico, dejar de empinar papalotes y sucumbir a la tecnología virtual. Lo que es imposible de aplazar, es una urgente y bien intencionada cultura económica.

Antesalas

Hablar del dinero para muchos es sinónimo de poder y felicidad, para otros, dolores de cabeza; unos pocos nadan en plata, y muchos otros en deudas; de ahí lo delicado del asunto y la necesidad práctica de saber cómo sobrevivir con paracaídas o de plano, conocer de qué color va la película en la cartelera global de créditos y transacciones. Si gustas de ir en plan familiar a conocer lugares especiales de la ciudad de México, no dudes en visitar este museo, y saber qué es exactamente.

No sólo de pan vive el hombre, vive de sembrar, recoger, vender, comprar y distribuir y eso nos encantó cuando descubrimos este lugar; en vez del mal humor lógico en tiempos de bancarrota, salimos contentos de saber cómo defendernos del tsunami económico sin perecer en el intento de construir un destino.

El mide buscó instalarse en un espacio incluyente, accesible, innovador, que motivara entre sus visitantes el interés por la economía al descubrir que la vida cotidiana se encuentra estrechamente relacionada con los procesos económicos. Realmente es un proyecto ejemplar por lo necesario del tema: sistemas financieros, crecimiento sustentable, estrategias de comunicación y educación económica. Sabemos que en México la enseñanza formal de conceptos sobre economía brilla por su ausencia, como sabemos que el hombre del siglo XXI, más que antes, vive para trabajar y comprar y vender, y… si se puede, ahorrar e invertir; todo con base en decisiones, mientras más acertadas, menos sinsabores. El MIDE ayuda a comprender estas cosas, genera criterios, anima controversias muy saludables para todos.

Recorrido

No vas al museo a ver un montón de cuadros, piedras, vestidos y papeles antiguos (como piensa la mayoría), en el MIDE la comunicación es interactiva; gracias al montaje de alta tecnología en la presentación de colecciones, laboratorios, experiencias prácticas y dinámicas educativas. En el catálogo para el visitante hallamos esta información que ilustra la capacidad de intercambio entre el museo y el espectador activo. Un claro ejemplo de ello es el servicio de impresión a demanda que consiste en un sistema electrónico instalado en la mayoría de las salas que da la opción al visitante de enviar la información de las cédulas del MIDE que seleccione a su correo electrónico personal o bien, llevársela impresa. Así se invita al visitante a “llevarse el MIDE a su casa”.

De arriba hacia abajo ya estamos en el tercer piso en medio de Conceptos básicos de la economía: La escasez, Necesidades y deseos, Toma de decisiones, Vivir en sociedad, La producción, Tecnología, Dar     y repartir, Simulador del mercado, Exportaciones, La fábrica de billetes (aquí puedes diseñar tu propio papel moneda), finalmente una muestra de la importante Colección Numismática del Banco de México con piezas únicas. En el segundo piso descubrirás el mundo de Instituciones y la economía, quizá el lugar más controvertido: Los intermediarios, Prestar o pedir prestado, Explorando instituciones financieras, Aseguradoras, El nacimiento del Banco de México, La inflación, cómo medirla, Política monetaria, El movimiento de los precios, Política fiscal, Gastos sociales. Ya en el primer piso con menos sobresaltos encontrarás el tema Crecimiento y bienestar: ¿Cómo estamos en México?, Historias del crecimiento, Miradas y tu opinión del futuro.
 
Hay espacios inolvidables como Almacenes El Águila, aquí rescataron un antiguo negocio que automáticamente nos lleva al pasado de cajas registradoras, maderas finas; cuando se vivía para disfrutar los detalles del tiempo y no como ahora, que el tiempo es un detalle para vivir, disfrutes o no. El Estudio fotográfico Vergara, recrea aquella época de atrapar el instante entre paisajes de papel y poses felices, dejarse colocar bajo la lente, perpetuar memoria, tan distinto al tiroteo actual con celular en mano. En el claustro principal está instalado un videorama de 360 grados, que da cuenta de la historia del lugar.

Antiguo Convento de Betlemitas

El MIDE se encuentra en un edificio del siglo XVIII, joya del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México; el trabajo de restauración y adecuación para convivir en ambos mundos fue extraordinario, la propuesta museográfica se preocupó por respetar la estética del recinto, de tal manera que el visitante transita el concepto MIDE y a la vez disfruta de la arquitectura y secretos del lugar. Obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez, fue construido para albergar a la orden religiosa de los Betlemitas, así nació el Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier, hasta que fue suprimida la orden en 1821. Fue entonces Escuela Lancasteriana, Colegio Militar, Colegio de Ciencias Médicas y el Gran Teatro Nacional. Llegó a ser biblioteca, sede de comercios, un hotel y vecindad con viviendas hasta en la azotea. Pasó por un proceso de restauración coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que duró 15 años aproximadamente. Al concluir esta fase el Banco de México devolvió el inmueble a la sociedad estableciendo en él la sede del MIDE.

El MIDE cuenta además, con una impresionante colección numismática del Banco de México.

Se imparten talleres gratuitos de una hora sobre educación financiera.

……………………………………………………………………..

Conoce el Museo Interactivo de Economía

www.mide.org.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018