Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Miguel Domínguez

Te presentamos la biografía de Miguel Domínguez, uno de los personajes que participaron en la lucha de nuestra Independencia...

28-06-2010, 12:24:07 PM
Miguel Domínguez
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Nace en la Ciudad de México en 1756. De preclara inteligencia estudia Derecho en el Colegio de San Ildefonso. A los 29 años ya es miembro del Colegio de Abogados. Ocupa diversos puestos en la Secretaría de la Real Hacienda y en la oficialía mayor del gobierno virreinal.

Es nombrado corregidor de Querétaro, pero se enemista con el virrey Iturrigaray pues se opone a que las autoridades enajenen los bienes de las obras pías. Más tarde el propio virrey lo apoya para formar una junta precursora de la independencia (1808).

Se identifica con los idearios de los caudillos libertadores, aunque no se compromete abiertamente en la lucha. Junto con su esposa, Josefa Ortiz, organiza en su casa veladas literarias que encubren las reuniones para acelerar el movimiento. Cuando la conjura es denunciada finge sorpresa y luego de una breve pesquisa toma prisionero a un hombre fabricante de cartuchos. Miguel Domínguez es detenido por los realistas y liberado poco después. Acompaña a su esposa, privada de su libertad, a la Ciudad de México en donde pasa grandes penalidades, pero reconociendo la labor desempeñada anteriormente el virrey Apodaca le permite cobrar una pequeña pensión.

En 1823, una vez consumada la Independencia forma parte, en calidad de suplente, del Triunvirato que encabeza el Poder Ejecutivo. Un año más tarde es nombrado Presidente de la Suprema Corte.

Miguel Domínguez muere en la capital de México en 1830.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12
México
Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.