Milagritos mexicanos, pedazos de latón para pedir ayuda mística de los santos
Los milagritos mexicanos son piezas de metal para pedir o agradecer por los favores divinos. Hay tantas figuras como razones por las que la gente recurre a Dios.
Es posible que durante tu visita a una de las 7 mil 165 parroquias católicas que existen en México hayas notado que sobre las telas que cubren a las imágenes religiosas pendan unos pedazos de latón, hojalata o aluminio con forma de corazones, brazos, piernas, cabezas, personas rezando… en caso de que no lo supieras te decimos que se llaman milagritos mexicanos.
Decir en qué momento exacto de la historia de nuestro país surgieron, resultaría casi imposible, sin embargo se dice que el conquistador Hernán Cortés fue quien los introdujo, pues habría sido él quien puso el primero en estas tierras como agradecimiento a algún santo por haberlo salvado de morir tras la picadura de un alacrán. Sin embargo debemos aclarar que esta versión entra más en la categoría de leyenda que de historia.
Motivos para colgar los milagritos mexicanos
El hecho es que desde tiempos remotos los católicos de México los han prendido en los paños por dos motivos: solicitar ayuda divina o agradecer el favor recibido, porque en el fondo los milagros mexicanos son exvotos, es decir ofrendas hechas a las divinidades de la tradición católica.
Y su funcionamiento es simple, por decirlo así, o tal vez no. Si alguien fue sanado por algún mal de la cabeza colgará un milagro con la forma de esa parte del cuerpo, lo mismo si la enfermedad estuvo en un pie, un brazo, una mano, sin embargo lo que más abundan son los milagros con forma de corazón.
Los milagritos en forma de corazón
La razón es que los milagros mexicanos de corazón son usados por los fieles, bien para solicitar que la persona objeto de nuestro deseo nos corresponda, agradecer que el ser amado esté con nosotros o incluso pedir que nuestro corazón sea liberado de un mal amor.
No obstante los verdaderos motivos de por qué se escoge colgar una figura y no otra solo la conoce el creyente.
Decenas o tal vez cientos de milagritos mexicanos diferentes
Como ya dijimos hay decenas de figuras, algunas que aún no hemos mencionado son coronas, ojos, senos, pies, casas, burros, perros, gatos, llaves, ángeles, camas, pollos, lunas, soles, carros, alas, aves, elefantes, en fin.
La gente también llega a usarlos como amuletos de protección, razón por la que son colocados detrás de las puertas, como un “detente” contra las energías negativas, envidias o personas de mala calaña que pudieran querer entrar a nuestro hogar. ¿Y tú ya colgaste tu milagrito o más bien te colgaron el milagrito?