Minas de Tiza, un sorprendente paisaje de arcilla blanca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Minas de Tiza, un sorprendente paisaje de arcilla blanca

Tlaxcala Ciudad de Tlaxcala
minas de tiza
© Lehi Leyvas

A sólo dos horas de la CDMX, este laberinto secreto te espera para tomar las mejores fotos y darle rienda suelta a tu espíritu aventurero.

Las Minas de Tiza son un conjunto de cavernas de calcita en la zona alrededor de San Mateo Huexoyucan, a 30 minutos en auto de la Ciudad de Tlaxcala.

minas de tiza
Foto: @this_minute1

Imagina recorrer un laberinto hecho de arcilla blanca, lleno de portales, túneles, recovecos y galerías. Esta experiencia está a sólo dos horas de la CDMX y muy cerca de las ciudades de Puebla y Tlaxcala. Descubre cómo llegar y qué esperar en este mágico lugar.

¿Quieres viajar a Tlaxcala? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

¿De qué están hechas las Minas de Tiza?

Las cavernas de estas antiguas minas están hechas de calcita o carbonato de calcio. Este mineral es el principal componente en la tiza o gis, como se le conoce principalmente en México.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La calcita, que tiene aspecto de arcilla blanca, también se utiliza en la fabricación de un sinfín de productos como cemento, fertilizantes, cosméticos, aditivos, vidrio y caucho, entre otros.

En los años sesenta y setenta, las minas eran muy activas. Trabajadores solían extraer hasta cinco tráilers de calcita todos los días. Por mucho tiempo, las minas permanecieron abandonadas, hasta que algunos viajeros intrépidos descubrieron que eran un lugar interesante para visitar en el estado de Tlaxcala.

Dato curioso

La palabra tiza proviene del náhuatl tizatl, que quiere decir tierra blanca. La mayoría de hispanoparlantes utiliza «tiza», pero irónicamente en México se usa más el término «gis».

minas de tiza
Foto: SECTUR Tlaxcala

Tips para visitar las Minas de Tiza

  • Uno de los principales atractivos es el juego que se crea con la luz del sol cuando entra por las diferentes aperturas de las cavernas. Dependiendo de la hora del día en que visites, tendrás una experiencia visual única.
  • Aprovecha para tomar fotografías, ya que el lugar es muy fotogénico y podrás capturar imágenes interesantes.
minas de tiza
Foto: SECTUR Tlaxcala
  • No dañes el lugar y no tires basura. Actualmente, este sitio no está protegido por el gobierno y por lo tanto depende de los visitantes el mantenerlo en buenas condiciones.
  • Las minas son perfectas para recorrerlas en bici, ya que puedes utilizarlas como pista. Si te gusta andar en motocicleta, también se prestan para hacerlo.
  • Lleva agua para mantenerte hidratado. Hay que hacer una caminata para llegar al lugar y no hay nada alrededor.
  • Lleva zapatos con suela antiderrapante, ya que algunas de las superficies en el camino y dentro de las minas pueden ser un poco resbalosas.

¿Cómo llegar a las Minas de Tiza?

Desde Tlaxcala, toma la salida noroeste por la Av. Juárez, en dirección a San Ambrosio Texantla. Continúa por esta misma carretera y atraviesa el pueblo de Huiloapan. Tres kilómetros después encontrarás el camino a las Minas de Tiza. A partir de ahí, hay que caminar alrededor de 500 metros por el camino de terracería hacia la entrada a las minas.

Foto: SECTUR Tlaxcala

Qué hacer cerca

Muy cerca de las minas, a solo dos kilómetros, se encuentran las Cascadas de San Tadeo, un hermoso paraje con un riachuelo y salto de agua rodeados de bosque. Hablando de cascadas, unos kilómetros más al sur están también las de San Mateo Huexoyucan.

En el camino, desde la capital, está el Mirador de San Francisco. Es el mejor lugar para obtener una vista panorámica de la Ciudad de Tlaxcala y los cerros y volcanes que la rodean.

Toda esta zona es conocida por quienes practican el ciclismo de montaña, ya que es ideal para recorrerla en bicicleta.

¿Estás planeando un viaje a Tlaxcala? ¡Comienza a hacerlo aquí!

minas de tizaTlaxcala
autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios