Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Mineral del Chico

Rodeado de bosques de pino y encino y asombrosas formaciones rocosas, este Pueblo Mágico del Corredor de la Montaña hidalguense te sorprenderá con sus construcciones de notable aire minero.

23-08-2012, 10:12:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Mineral del Chico: Encanto minero rodeado de bosques

Este rincón -ubicado en el Corredor de la Montaña hidalguense, a sólo 8 km de Pachuca– esconde, entre la neblina, tranquilas e irregulares calles que denotan el encanto de un antiguo pueblo minero.

La vista que ofrece Mineral del Chico es única: verdes y frondosos paisajes cubren casi en su totalidad los techos rojizos que conforman el pequeño poblado, fundado hace más de 440 años como consecuencia de la fiebre por el oro y la plata.

Pero hoy no es su riqueza metal la que atrae a cientos de visitantes de todo el mundo. Son el pasado minero que se conserva en la memoria de sus habitantes, su deliciosa gastronomía y la posibilidad de practicar diversas actividades ecoturísticas entre sus valles y lagunas lo que lo convierten, irónicamente, en un gran destino.

Conoce más

Esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, cuyo significado es “Lugar de aguas termales”. Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo, se le puso Atotonilco el Chico. Tiempo después, cambió de nomenclatura a Mineral del Chico por la riqueza de sus vetas. Se sabe que durante su época de mayor esplendor, en este territorio florecieron 300 minas de plata.

Lo típico

Asiste a la Casa del Artesano del Pueblo, donde podrás adquirir tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro y platería.

En Mineral del Chico también encontrarás algunas de las artesanías y platillos típicos de la región, como los deliciosos pastes de Real del Monte y los textiles de Huasca de Ocampo.

Te lo contamos en video

Peña del Cuervo

En este magnífico escenario tendrás una vista única de Mineral del Chico y de sus verdes alrededores. Este mirador también es conocido como un lugar donde las personas se cargan de energía y desde donde es posible escuchar un misterioso eco que proviene del centro. Si el día está despejado, podrás observar Las Monjas, unas singulares formaciones rocosas que, según cuenta la leyenda, se originaron por el castigo impuesto a unas religiosas que olvidaron sus votos.

Minas

Las minas son, sin duda, uno de los grandes atractivos de Mineral del Chico. Te recomendamos visitar la de San Antonio, que abrió en 1560 y de la que se extrajo plata por más de 400 años. Aquí, con la ayuda de un guía, podrás recorrer sus tres niveles y conocer las mejores historias y leyendas sobre los mineros que la trabajaban.

Centro

El poblado de Mineral del Chico es, como su nombre lo indica, de pequeñas dimensiones. Al final de la calle principal -donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y tiendas entre caminos empedrados- está la Iglesia de la Purísima Concepción, que data de 1725. Es famosa porque cada Pascua (Domingo de Resurrección) en su amplia cornisa se realiza una lluvia de pétalos. A un costado de su fachada principal se ostenta un bello reloj proveniente del mismo taller que el Big Ben de Londres y una fuente de hierro fundido, ambos donados por don Gabriel Mancera, antiguo dueño de las minas locales.

Ecoturismo

En este Pueblo Mágico existen varios escenarios para los amantes de la naturaleza. Por un camino de terracería llegarás a El Contadero, un laberinto natural utilizado por antiguos asaltantes para burlar a sus perseguidores, y el Parque Ecológico Recreativo Carboneras. Aquí déjate sorprender por sus paisajes cubiertos de musgos, riachuelos y bosques de coníferas.

En el Parque Nacional El Chico, y en los terrenos aledaños, se ubican diversos sitios para el campismo como el Valle de las Ventanas, el Valle de los Enamorados o el Llano Largo, así como agradables cabañas que invitan a la relajación. En este paraje también podrás realizar deportes extremos como ciclismo de montaña, escalada en roca o rappel, gotcha y descenso en tirolesa. Asimismo, a 3 kilómetros al poniente del centro está la Presa El Cedral, destacable por sus cedros blancos, donde puedes alquilar lanchas y caballos.

Si eres aventurero, no te puedes perder el cañón de Paraíso Escondido. En este sitio, además de tener las mejores vistas de Mineral del Chico, podrás practicar rappel “sobre” una cascada. Conoce también el Parque Recreativo El Cedral (a diez kilómetros de Mineral del Chico, camino a Pachuca). Su presa en medio del bosque te espera para subir a una lancha y pescar en familia. Podrás realizar días de campo, acampar y hacer paseos caminando o en bicicleta.

Otra opción es Vía Ferrata en H-go Adventures (a 20 minutos de Mineral del Chico, en la comunidad de La Presa). Al llegar se vislumbra una gran peña que sobresale entre la sierra y el bosque. Comienza con un emocionante ascenso por las paredes de la roca, sujetándote de barandales y pisando escalerillas de metal, siempre sujetado a cables de seguridad y acompañado por guías expertos; además, cruzarás varios puentes colgantes. El recorrido dura entre tres y cuatro horas, y no es necesario tener experiencia.

Real del Monte

A tan sólo unos kilómetros de Mineral del Chico se localiza otro Pueblo Mágico: Real del Monte. Este destino conserva una centenaria tradición minera que ofrece a los visitantes arquitectura colonial, una magnífica gastronomía (con más de una veintena de tiendas de exquisitos pastes) y un ambiente festivo que se reúne alrededor de su colorido y agradable Jardín Principal. No dejes de introducirte en el sorprendente Museo Mina de Acosta y conocer el Panteón Inglés, donde se encuentra enterrado el famoso payaso Richard Bell, quien hizo reír a Don Porfirio Díaz.

Huasca de Ocampo

Este pintoresco Pueblo Mágico es ideal para “pueblear”, pero sobre todo para convertirlo en el punto de inicio para explorar las antiguas haciendas y bellezas naturales que se encuentran en sus alrededores. De este destino, muy cercano a Mineral del Chico, destacan los Prismas Basálticos, unas extrañas formaciones rocosas verticales y horizontales bañadas por una cascada que componen un espectáculo único; las leyendas que circundan a la bella Ex Hacienda de Santa María Regla, que fuera residencia de Pedro Romero de Terreros y la primera hacienda en beneficio de la plata; y la Ex Hacienda de Beneficio de San Miguel Regla que hoy funciona como un agradable y romántico hotel rodeado por cuerpos de agua.

Este paraje fue designado por el Presidente Porfirio Díaz como “Bosque Nacional”, haciendo de él la primera área natural protegida de México y de América Latina. Actualmente, se le conoce como Parque Nacional El Chico y cuenta con 2,739 hectáreas que albergan una gran biodiversidad como pinos, encinos, oyameles, armadillos y ardillas voladoras.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.