Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mítikah, el nuevo rascacielos más alto de la Ciudad de México

Ciudad de México
mítikah
© Rodrigo Osegueda

Torre Mítikah es el nuevo edificio más alto de la Ciudad de México. Te contamos dónde está y cuáles son sus características.

La Ciudad de México continúa su construcción hacia las alturas y cada vez son más los edificios engalanan el skyline de la capital de México. La competencia por construir el edificio más alto de la región continúa rompiendo récord y llegó el turno del Complejo Mítikah.

Este centro urbano, ubicado en la colonia Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, cuenta con 267.3 metros de altura y tendrá en total 62 pisos. El total de su área abarca 98,288 metros cuadrados.

Asimismo, se trata del primer edificio diseñado para exceder los límites de construcción de la Ciudad de México, la cual es una zona sísmica, sin que esto implique poner en riesgo a sus ocupantes. También se trata del segundo edificio de América Latina con certificación internacional LEED por su sustentabilidad.

El Complejo Mítikah albergará departamentos, gimnasios, cines, restaurantes, oficinas y tiendas, por lo que se convertirá en un genuino hemisferio comercial.

También innovará con una torre de oficinas diseñada por el arquitecto Richard Meier y por albergar una clínica y hospital. El diseño de la torre central es obra del arquitecto argentino César Pelli, quien falleció en 2019.

Mítikah, la historia de un proyecto lleno de problemas en CDMX - Alto Nivel

La construcción de este gigante no ha estado libre de controversias, ya que en 2019 se denunció la tala no autorizada de 85 árboles en la avenida Real de Mayorazgo con el objetivo de ampliarla. Como consecuencia, el gobierno de la Ciudad de México multó a la empresa constructora de Mítikah con 40,8 millones de pesos.

Asimismo, los habitantes originarios del pueblo de Xoco –uno de los más antiguos de la zona–, han protestado antes las cambios desmedidos que el edificio traerá a su estilo de vida y acceso a servicios.

Mítikah desplazará a la Torre Reforma como el rascacielos más alto de la capital

Durante casi veinte años la Torre Latinoamericana ocupó el primer lugar entre los inmuebles de mayor altura en México. Con ello también se inauguró el proceso de crecimiento de México hacia las alturas. Hasta el momento este es el ranking de los edificios más altos de la Ciudad de México, el cual cambiará con la inauguración de Mítikah:

Torre Reforma

Este edificio que se edificó entre 2008 y 2016, posee 65 en plantas en 244 metros de altura. Posee con certificación LEED, lo cual quiere decir que es amigable con el medio ambiente.

Chapultepec Uno

La torre Chapultepec Uno se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma 509. Su altura es de 241.6 metros con 60 plantas.

Torre BBVA

La Torre BBVA fue construida entre 2008 y 2015, sin embargo, su inauguración oficial se realizó en febrero de 2016. Posee 235 metros de altura en 50 plantas y un helipuerto. Su construcción requirió una inversión de 650 millones de dólares.

Torre Mayor

Torre Mayor es un desarrollo inmobiliario del empresario judío Paul Reichmann. Este edificio está ubicado en Paseo de la Reforma 505 y es considerado el edificio antisísmico más seguro del mundo.

Sus 59 plantas se distribuyen a lo largo de 225.57 metros, lo cual hizo de este edificio el más alto de Latinoamérica hasta 2010.

Torre Ejecutiva PEMEX

Ubicada en la colonia Verónica Anzures, la Torre Ejecutiva PEMEX inició su construcción 1980 bajo la dirección del ingeniero Roberto Ramírez Guevara. Durante 20 años ocupó el primer lugar entre los edificios más altos de México, siendo superado en 2003 por la Torre Mayor.

Actualmente el edificio es ocupado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa estatal de petroleo y gas de México. Debido a ello, en su interior trabajan cerca 7,000 personas en 24 plantas distribuidas en 211.3 metros.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios