Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Mocorito

Sabor especial, más allá del aroma de chilorio que inunda sus calles. Para aprender más sobre el orgullo mocoritense, hay que sentarse en sus plazuelas y disfrutar con calma sus murales.

07-07-2016, 10:39:27 AM

Mocorito

Este pueblo decididamente norteño tiene un sabor especial, más allá del aroma de chilorio que inunda sus calles. Asombra su identidad colectiva, su riqueza arquitectónica y su emocionante vida cultural. Para aprender más sobre el orgullo mocoritense, hay que sentarse en sus plazuelas y disfrutar con calma sus murales. 

EL MOTIVO de ser un Pueblo Mágico 

Su arquitectura y otras delicias 

– El primer cuadro tiene unas 80 casonas catalogadas y monumentos. 

– Su Templo de la Purísima Concepción conserva 14 grabados del siglo xvi. 

– También es muy valiosa la gastronomía regional. Aquí nació el chilorio como lo conocemos hoy. Además producen chorizo, jamoncillos y bizcochos de trigo y de maíz (bizcotelas, mestizas, empanadas, coricos y suspiros). 

Lo básico 

La pequeña fábrica de chilorio Napo, de don Napoleón Bonyouchoa. 

Para contemplar

Centro Cultural Dr. José Ley Domín- guez. En el patio central de esta her- mosa casona está el mural Mocorito a través de los siglos, que muestra la historia del pueblo desde su funda- ción como misión jesuita en 1593. Plazuela de los Tres Grandes. Rinde homenaje a tres mocoritenses ilus- tres: Agustina Ramírez (doce de sus trece hijos murieron combatiendo durante la Intervención Francesa en Sinaloa); Eustaquio Buelna (historia- dor, lólogo y educador del siglo xix) y Rafael Buelna Tenorio (periodista y general de brigada en la Revolución Mexicana). 

Plaza Rafael Buelna. Aquí encon- trarás el mural Mocorito Ateneo Si- naloense, conformado por miles de pequeños mosaicos. Muestra la his- toria del municipio, además de sus tradiciones y estas. 

Para disfrutar 

Plaza Miguel Hidalgo. Fue atrio de la parroquia y cementerio. Hoy es una agradable alameda con palmeras. Museo de Historia Regional. Diríge- te aquí para escapar un rato del calor y admirar los vestigios paleontológi- cos hallados en la región (huesos de mamut, utensilios e indumentaria). Parque Recreativo Alameda. Cono- ce más de Mocorito y su entorno en un paseo a caballo. 

Imprescindibles 


Apreciar el mural mocorito ateneo Sinaloense en compañía de algún local. 


Comprar chilorio y chorizo para llevar a casa. 


Probar una paloma empalizada, platillo original mocoritense. 


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.