Mocorito - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Mocorito

Sinaloa
Mocorito fifu

Sabor especial, más allá del aroma de chilorio que inunda sus calles. Para aprender más sobre el orgullo mocoritense, hay que sentarse en sus plazuelas y disfrutar con calma sus murales.

Mocorito

Este pueblo decididamente norteño tiene un sabor especial, más allá del aroma de chilorio que inunda sus calles. Asombra su identidad colectiva, su riqueza arquitectónica y su emocionante vida cultural. Para aprender más sobre el orgullo mocoritense, hay que sentarse en sus plazuelas y disfrutar con calma sus murales. 

EL MOTIVO de ser un Pueblo Mágico 

Su arquitectura y otras delicias 

– El primer cuadro tiene unas 80 casonas catalogadas y monumentos. 

– Su Templo de la Purísima Concepción conserva 14 grabados del siglo xvi. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

– También es muy valiosa la gastronomía regional. Aquí nació el chilorio como lo conocemos hoy. Además producen chorizo, jamoncillos y bizcochos de trigo y de maíz (bizcotelas, mestizas, empanadas, coricos y suspiros). 

Lo básico 

La pequeña fábrica de chilorio Napo, de don Napoleón Bonyouchoa. 

Para contemplar

Centro Cultural Dr. José Ley Domín- guez. En el patio central de esta her- mosa casona está el mural Mocorito a través de los siglos, que muestra la historia del pueblo desde su funda- ción como misión jesuita en 1593. Plazuela de los Tres Grandes. Rinde homenaje a tres mocoritenses ilus- tres: Agustina Ramírez (doce de sus trece hijos murieron combatiendo durante la Intervención Francesa en Sinaloa); Eustaquio Buelna (historia- dor, lólogo y educador del siglo xix) y Rafael Buelna Tenorio (periodista y general de brigada en la Revolución Mexicana). 

Plaza Rafael Buelna. Aquí encon- trarás el mural Mocorito Ateneo Si- naloense, conformado por miles de pequeños mosaicos. Muestra la his- toria del municipio, además de sus tradiciones y estas. 

Para disfrutar 

Plaza Miguel Hidalgo. Fue atrio de la parroquia y cementerio. Hoy es una agradable alameda con palmeras. Museo de Historia Regional. Diríge- te aquí para escapar un rato del calor y admirar los vestigios paleontológi- cos hallados en la región (huesos de mamut, utensilios e indumentaria). Parque Recreativo Alameda. Cono- ce más de Mocorito y su entorno en un paseo a caballo. 

Imprescindibles 

Apreciar el mural mocorito ateneo Sinaloense en compañía de algún local. 

Comprar chilorio y chorizo para llevar a casa. 

Probar una paloma empalizada, platillo original mocoritense. 

ciudadesciudades colonialesdestinossinaloa
Comentarios