Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Mocorito

Sabor especial, más allá del aroma de chilorio que inunda sus calles. Para aprender más sobre el orgullo mocoritense, hay que sentarse en sus plazuelas y disfrutar con calma sus murales.

Mocorito

Este pueblo decididamente norteño tiene un sabor especial, más allá del aroma de chilorio que inunda sus calles. Asombra su identidad colectiva, su riqueza arquitectónica y su emocionante vida cultural. Para aprender más sobre el orgullo mocoritense, hay que sentarse en sus plazuelas y disfrutar con calma sus murales. 

EL MOTIVO de ser un Pueblo Mágico 

Su arquitectura y otras delicias 

– El primer cuadro tiene unas 80 casonas catalogadas y monumentos. 

– Su Templo de la Purísima Concepción conserva 14 grabados del siglo xvi. 

– También es muy valiosa la gastronomía regional. Aquí nació el chilorio como lo conocemos hoy. Además producen chorizo, jamoncillos y bizcochos de trigo y de maíz (bizcotelas, mestizas, empanadas, coricos y suspiros). 

Lo básico 

La pequeña fábrica de chilorio Napo, de don Napoleón Bonyouchoa. 

Para contemplar

Centro Cultural Dr. José Ley Domín- guez. En el patio central de esta her- mosa casona está el mural Mocorito a través de los siglos, que muestra la historia del pueblo desde su funda- ción como misión jesuita en 1593. Plazuela de los Tres Grandes. Rinde homenaje a tres mocoritenses ilus- tres: Agustina Ramírez (doce de sus trece hijos murieron combatiendo durante la Intervención Francesa en Sinaloa); Eustaquio Buelna (historia- dor, lólogo y educador del siglo xix) y Rafael Buelna Tenorio (periodista y general de brigada en la Revolución Mexicana). 

Plaza Rafael Buelna. Aquí encon- trarás el mural Mocorito Ateneo Si- naloense, conformado por miles de pequeños mosaicos. Muestra la his- toria del municipio, además de sus tradiciones y estas. 

Para disfrutar 

Plaza Miguel Hidalgo. Fue atrio de la parroquia y cementerio. Hoy es una agradable alameda con palmeras. Museo de Historia Regional. Diríge- te aquí para escapar un rato del calor y admirar los vestigios paleontológi- cos hallados en la región (huesos de mamut, utensilios e indumentaria). Parque Recreativo Alameda. Cono- ce más de Mocorito y su entorno en un paseo a caballo. 

Imprescindibles 


Apreciar el mural mocorito ateneo Sinaloense en compañía de algún local. 


Comprar chilorio y chorizo para llevar a casa. 


Probar una paloma empalizada, platillo original mocoritense. 


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
14 datos curiosos de “¡Que viva México!” de Serguéi Eisenstein

Te contamos 14 datos que no sabías sobre el creador de “Que viva México”, un cineasta ruso que retrató nuestro país con una cinta que, aún inconclusa, marcó los derroteros estéticos del siglo XX. Se llama Serguéi Eisenstein.

México
Los barcos de vapor que navegaron en la Ciudad de México

Aunque parezca difícil de creer, los barcos de vapor navegaron por la Ciudad de México durante varios años. Benito Juárez fue uno de los que impulsó este transporte.

San Luis Potosí
Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí, un paraíso gourmet

La Fiesta Nacional del Chocolate en San Luis Potosí se realizará en el mes de febrero y será tan divertida que hasta besos tendrá.

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.