Montaña fantasma, apareció esta semana en el Monte Tláloc de Texcoco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Montaña fantasma, apareció esta semana en el Monte Tláloc de Texcoco

Estado de México
1024px-Amanecer_de_la_Montaña_Fantasma-ok
© Wikipedia

En las alturas del Monte Tláloc los excursionistas y lugareños son testigos de un fenómeno peculiar anual: la aparición la montaña fantasma.

Al levantarse el sol a primera hora, sobre la cima del Monte Tláloc se contempla la silueta de una montaña fantasma en el horizonte. Este fenómeno que ocurre cada año atrae a cientos de visitantes.

Un mar de nubes cubre los amplios valles, sobre su espesor se levantan las cumbres del Cerro de la Malinche y el Pico de Orizaba. Se trata de un espectáculo que se aprecia a 4 mil 150 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué es la montaña fantasma?

La montaña fantasma aparece frente a los ojos de los visitantes que logran conquistar la cima del Monte Tláloc. Se trata de un fenómeno que ocurre cada año durante las primeras dos semanas de febrero.

En estas fechas el sol se alinea con las cumbres del Cerro de la Malinche, el Pico de Orizaba y el Monte Tláloc. De modo que cuando los rayos solares cobijan estas tres las cimas, se genera el efecto de ver una sola montaña.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

A esta imponente sombra que se proyecta hacia el Valle de Texcoco se le conoce popularmente como la montaña fantasma.

Inicio del año mexica

La montaña fantasma suele aparecer entre los días del 7 al 12 de febrero. Este fenómeno astronómico tiene una duración aproximada de unos 15 minutos.

Sin embargo, en la época prehispánica, la aparición de la montaña fantasma marcaba el inicio del año nuevo mexica.

El centro ceremonial que se encuentra en la cima del Monte Tláloc es el vestigio más tangible de este ritual. Se trata del centro ceremonial más grande construido a mayor altura en Mesoamérica.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indican que la relevancia de este sitio ceremonial, dedicado a Tláloc, se documentó en textos del siglo XVI. En estos registros se indica que el mismo Moctezuma II ascendía al centro ceremonial con fines rituales, a esta ceremonia se le denominó tetzacualco.

Esta ceremonia servía para indicar la salida del sol durante los días denominados nemotemi. Por ello a partir del 7 de febrero menguaban los últimos días del año mexica. Mientras que el 12 de febrero (de nuestro calendario), marcaba el comienzo de un nuevo año.

No obstante, el centro ceremonial se encuentra cerrado al público debido a que aún se encuentra en proceso de investigación por parte del INAH.

Recorridos

El Monte Tláloc se ubica en Texcoco, Estado de México, y forma parte de la zona norte del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explorar este sitio representa un desafío personal, ya que implica recorrer aproximadamente 20 kilómetros cuesta arriba a pie, enfrentando condiciones extremas que ponen a prueba la condición física, resistencia y determinación de los aventureros.

¿Quieres saber más sobre el Monte Tláloc? Aquí te lo contamos

Los ejidatarios ofrecen servicios de transporte desde Texcoco o el pueblo de San Pablo Ixayoc hasta el centro ecoturístico Canoas Altas. Por lo general, los recorridos inician alrededor de las 3 a. m., para comenzar una caminata cuesta arriba.

¿Y a ti te gustaría vivir la experiencia de observar la montaña fantasma?

cerro de la malinchemontaña fantasmamonte tlalocPico de Orizaba
Comentarios