Morrales indígenas, parte esencial de la vestimenta de los pueblos originarios - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Morrales indígenas, parte esencial de la vestimenta de los pueblos originarios

Morrales indígenas
© @MiMuseoIndigena

Varían en forma y estilo, pero todos los morrales indígenas son finas expresiones artesanales y objetos de identidad tanto personal como colectiva

La bolsa para el guardado, esa de forma cuadrangular, boca ancha y sostenida por un lazo no es exclusiva de los pueblos originarios de México, sino común en todo el mundo, quizás porque responde a la necesidad de transportar todo tipo de objetos en ella, desde los más mundanos hasta los más sagrados. No obstante, los morrales indígenas destacan por cualidades que van más allá de lo utilitario.

Morral otomí de Ixmiquilpan, Hidalgo
Morral otomí de Ixmiquilpan, Hidalgo Foto: Un huipil al día

Morrales indígenas, identidad en una bolsa

Sirven para viajar, acompañar atuendos de fiesta (como una boda) o para cumplir con las labores diarias. También, son parte indispensable de la vestimenta típica de los pueblos originarios: nahuas, huicholes, otomíes, totonacos, tepehuas y huastecos, por mencionar algunos, usan sus morrales como forma de identidad.

Igualmente, estas bolsas son prueba del talento y dedicación de los artesanos mexicanos, quienes confeccionan estos objetos con técnicas ancestrales que requieren de habilidad y tiempo.

Un huichol con su morral
Un huichol con su morral Foto: Archivo MD

Las bordadoras de Santa Catarina Acaxochitlán, en Hidalgo

El trabajo de estas mujeres nahuas destaca por la delicadeza de sus bordados. Confeccionan además de morrales, blusas, faldas y los llamados quexquémetl: dos lienzos rectangulares unidos por los lados más angostos para formar una pieza en forma triangular que se coloca sobre los hombros.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Igualmente, utilizan hilos de algodón en colores vivos (naranja, rosa, púrpura) sobre tela de lino y bordan a mano, con puntadas muy finas, formas geométricas, grecas y animales. Debido a que toma mucho tiempo terminar una pieza, las mujeres prefieren usarlas que venderlas, aunque es posible encontrar algunos de estos textiles en los mercados de la región.

Los morrales indígenas bordados, muestra del talento de las mujeres nahuas
Los morrales indígenas bordados, como este, muestra del talento de las mujeres nahuas Foto: Un huipil al día

Los morrales indígenas de la Huasteca

Estos objetos son elaborados con fibra de ixtle (que se extrae del agave), un material de gran resistencia con el que se fabrican otros utensilios. Recordemos que los huastecos o tének, son descendientes de los mayas y habitan los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, en la región conocida como La Huasteca.

Respecto a los morrales, son famosos los elaborados en Tantoyuca, Veracruz, donde sigue usándose el telar de cintura. Asimismo, los textiles son la principal actividad económica de muchas comunidades tének.

Morral huasteco
Morral huasteco Foto: Lugares INAH

Los textiles otomíes, más allá del tenango

Este pueblo habita de forma fragmentada el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Michoacán. Acerca de su trabajo textil, que va más allá del famoso tenango, sus artesanos usan también las fibras de agave, pero a diferencia de los huastecos, agregan hilos de lana bordados para representar animales míticos y figuras geométricas, entre otros.

Este morral otomí representa un águila bicéfala
Este morral otomí representa un águila bicéfala Foto: Lugares INAH

Sigue leyendo: Kutsiuri, el hermoso morral que usan los huicholes

artesaníasmexicomexico desconocidopueblos originarios de Méxicotextiles mexicanos

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios