Muerteadas Oaxaca 2023, fecha y detalles de esta festividad llena de tradición - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Muerteadas Oaxaca 2023, fecha y detalles de esta festividad llena de tradición

Oaxaca
Muerteadas
© Archivo MD

Desde hace más de 80 años, las Muerteadas son parte de la celebración de Día de Muertos en el Valle de Etla, atrayendo a un sinfín de visitantes.

La riqueza cultural del estado de Oaxaca se revela de muchas maneras, en su gastronomía, producción artesanal y por supuesto en sus festividades, como la Guelaguetza y la celebración del Día de Muertos. Esta última, dependiendo de la región, tendrá sus muy peculiares características; tal es el caso de las Muerteadas, festividad típica del Valle de Etla, ubicado a solo 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Día de Muertos en Oaxaca 2023: Este es el programa completo de la celebración en la capital

El barrio de Soledad Vista Hermosa en Etla, Oaxaca
El barrio de Soledad Vista Hermosa en Etla, Oaxaca Foto: arthu_oax

¿Qué son las Muerteadas?

Ciertamente son procesiones barriales con unos 30 participantes que recorren las calles por un periodo de 18 horas continuas; iniciando el primero de noviembre. Además, quienes participan en las procesiones bailan y cantan, acompañados por un grupo musical tradicional que interpreta melodías carnavalescas.

Debido a que es una festividad muy importante, la organización inicia 45 días antes y en ese periodo cada barrio confecciona tenebrosos disfraces, compra alimentos, coopera con una cuota de ingreso a la festividad y hace una colecta para pagarle al grupo musical.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Procesión de las Muerteadas
Procesión de las Muerteadas Foto: irireis

De igual forma, en las 18 horas que dura la procesión, se lleva a cabo una dramatización en la que se interpreta a diversos personajes como el cura, el muerto, la muerte, el diablo y otros. Esta representación teatral es en forma de versos espontáneos que exponen a la luz acontecimientos polémicos que se dieron en el año o incluso temas tabús de la comunidad.

Las calles de Oaxaca se ponen a tono con la festividad de Día de Muertos
Las calles de Oaxaca se ponen a tono con la festividad de Día de Muertos Foto: sruimora

Fecha de la festividad en 2023

Como mencionamos anteriormente, este año las Muerteadas inician el miércoles primero de noviembre en diversos barrios; y sin lugar a dudas es un espectáculo digno de presenciarse, por la música en vivo, los atuendos de los participantes y las dramatizaciones.

Finalmente, los visitantes del Valle de Etla en Día de Muertos podrán disfrutar de una gran variedad de productos de temporada como el tradicional pan de yema, de muerto o el pan amarillo; así como chocolate, mole, quesillo y artesanías de carrizo.

El Valle de Etla, rico en tradiciones como las ofrendas
El Valle de Etla, rico en tradiciones como las ofrendas Foto: muerteadasoaxaca

Sigue leyendo: ¿Cuándo es el Desfile de Día de Muertos 2023?

carnavalesdia de muertos oaxacamexicomexico desconocidooaxaca
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios