Buscador
Ver revista digital
Cultura

Todo lo que debes saber sobre el mundo prehispánico

foto-tlatoani-cuauhtemoc-libro-divulgacion-02 copia

Tras 10 años de lecturas sobre México, Tlatoani Cuauhtémoc ha publicado un libro de divulgación: "El mundo prehispánico para gente con prisa".

Algunos entusiastas de la historia no tienen tanto tiempo para adentrarse en el mundo prehispánico de México como les gustaría, es por esto que Enrique Ortiz García, un divulgador de la historia de México que ha publicado previamente una novela, publicó bajo el sello editorial Planeta, el libro “El mundo prehispánico para gente con prisa”, que se basa en la vida cotidiana de los mexicas.

Lee: ¿Mexicas, aztecas o nahuas? Te decimos cómo es correcto llamarlos

Enrique Ortiz (Tlatoani Cuauhtémoc) y su proyecto

Enrique vive de la divulgación histórica a través de redes sociales, medios y colaboraciones desde el 2017. Antes de esto estaba especializado en el área de marketing y diseño. Trabajaba en el área de relaciones públicas y se dedicaba a la comunicación digital en redes sociales y comunicados de prensa. Posteriormente, se certificó como guía federal de turismo en el Instituto Politécnico Nacional y decidió enfocarse en la literatura, las redes sociales, el arte, la cultura y, principalmente, la divulgación de la historia.

mundo prehispánico

Con el paso de los años se dio cuenta que no podía limitarse al tema de la conquista de Tenochtitlán, entonces armó un proyecto de divulgación histórica y cultural en Twitter, Instagram y Facebook donde comparte curiosidades de la historia de México, la cultura prehispánica, la sociedad mexica y algunos atractivos turísticos.

“En nuestro país, la gente vincula temas culturales e históricos con política, también hay muchos mitos. Yo trato la información de manera interesante, afable y sin perder la objetividad.”

Un libro de divulgación

Existen muy pocas publicaciones sobre la vida cotidiana de la sociedad mexica, la última fue publicada por primera vez en 1955: La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la Conquista, de Jacques Soustelle.

La obra de Bernardino de Sahagún Historia general de las cosas de Nueva España es una obra de aproximadamente mil hojas y toma bastante tiempo terminar de leerlo; por otra parte, La historia verdadera de la conquista de la nueva España de Bernal Díaz del Castillo es complicada de leer ya que está redactada en español del siglo XVI, se usan expresiones y citas que son desconocidas para los mexicanos del siglo XXI.

mundo prehispánico

Para llegar a escribir El mundo prehispánico para gente con prisa fueron consultados una gran cantidad de libros (la bibliografía enlista casi 50). El resultado: un libro que puede leerse en 3 días.

“Usé los tamales, el pulque y el pozole porque son platillos que siguen vivos y se siguen consumiendo y el pulque ha tenido un auge y el pozole es el platillo del mes patrio. El acercamiento es desde la curiosidad de cualquiera.”

Primero curar, luego priorizar. Como los buenos oficios, Enrique hace parecer fácil algo que toma muchísimo esfuerzo: procesa grandes cantidades de información, días enteros leyendo, escribiendo, condensando. Todo con la intención de que se vuelva ágil y sencillo para la mayoría de las personas.

Las ilustraciones que acompañan el texto despiertan la curiosidad del lector para que continúen su travesía histórica por medio de la investigación, librerías y bibliotecas.

Un poco de su historia

El amor por la historia se detonó desde su infancia, con una madre investigadora, pegado a los libros. Sin embargo, su primer acercamiento fue con los juegos de rol llamados Calabozos y Dragones; con el tiempo sustituyó la fantasía de las cruzadas por la cultura mesoamericana:

“Está muy bien conocer de todo esto de cultura general, pero tengo que enfocarme en la cultura de mi país”

A partir de ahí dejó la literatura europea, para dedicarse a la historia de nuestro país, acompañado de “El corazón de piedra verde” de Salvador de Madariaga que recrea la diversidad cultural entre mexicas y españoles después de la Conquista en la península ibérica.

“Otro libro que me inspiró a investigar esta cultura fue ‘Azteca’ de Gary Jennings. Muy criticado, con muchas imprecisiones históricas, pero cumplió su objetivo.”

La visión y objetivo de Enrique

Sobre las fuentes de consulta que inspiran su trabajo nos contó en entrevista exclusiva para México Desconocido:

“Quiero sembrar curiosidad para que cada vez más mexicanos se acerquen a la historia, a una historia amable, cercana, de fácil comprensión y entretenida. Esto puede causar algunos conflictos con la academia porque, no es un trabajo fácil, es estar investigando diario, cotejando fuentes, leyendo y comprando libros, para resumir un PDF entero en dos Tweets. Te pueden llegar a criticar porque no estás citando correctamente, pero no es una publicación académica, es una publicación dedicada a un sector específico de la población. Si pones citas en cada hoja, no va a cumplir su función, va a ser una lectura mucho más pesada que no busca estimular la curiosidad y acercar a la gente al mundo prehispánico.”

Creando el libro

La bibliografía es extensa, es lo que sustenta el libro.

“Los editores me recomendaron evitar los pies de página y mencionar constantemente citas en el texto porque realmente cambia la naturaleza del proyecto y entonces se vuelve menos amistoso con la gente.”  

Para algunas personas es complicado comprender que no todos los libros ni la información tiene que usar el mismo lenguaje o las mismas estructuras, depende del objetivo del autor la forma en la que se comunica.

Después de haber dado una entrevista en El País, editorial Planeta lo buscó para preparar este proyecto. Su forma de divulgar la historia no sólo se concentra en redes sociales, colabora con varios medios a los que les interesa su estilo: sencillo, atractivo y fuera de la rutina.

“Si eres emprendedor y no te mueves, no comes, no hay trabajo”

Cuando le preguntamos sobre ese salto al vacío que implicó dejar su trabajo estable nos comentó con orgullo sobre sus logros:

“Nunca me habría imaginado escribiendo y publicando con las editoriales más importantes de Hispanoamérica, ni que me llamaran medios como la BBC y me entrevistaran sobre la inundación de 1629 o colaborar con Joaquín López Dóriga, Héctor Zamarrón o Pascal Beltrán del Río o que aparecería en televisión. No doy una postura personal en temas históricos y evito temas políticos.”

Sin duda Enrique es un claro ejemplo de los frutos del emprendimiento cuando los proyectos personales se vuelven realidad. No te pierdas la publicación de su libro a las 19:00 horas a través de un Facebook Live en las redes sociales de México Desconocido y Editorial Planeta.

Entrevista: Angélica Navarro. Redacción: Montsse Betancourt.

diosesmexicasmundo prehispánico
autor Es una apasionada de los paisajes, los animales y la fotografía. La escritura es su escape del mundo real.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios