¡Sin murciélagos no hay mezcal! Evitemos la extinción de ambos
¿Sabías que los murciélagos polinizan los magueyes? Te contamos sobre este ingrediente secreto del tequila y el mezcal.
El mezcal y los murciélagos se necesitan uno al otro. Para que las plantas de agave de las que se produce el mezcal existan, se necesita al murciélago magueyero: el encargado de polinizarlas y de prevenir las plagas.
El murciélago magueyero y su relación con el mezcal
El murciélago magueyero, tiene millones de año manteniendo la buena salud de las plantas de agave.
La relación entre el murciélago y el agave se produce debido a que las flores de esta planta abren sólo de noche, así es como el murciélago del agave, conocido como Leptonycteris yerbabuenae, vuela en la oscuridad para alimentarse del néctar de la flor.
A cambio los murciélagos dispersan las semillas y el polen de las plantas permitiendo así que se propaguen y crezcan nuevos cultivos.
Los efectos de separar a los murciélagos del agave
Con la industrialización, el trabajo de los murciélagos y su relación con el agave se ha ido desplazando, lo que ha puesto en riesgo la población de murciélagos.
La población de estos animales se ha visto reducida en más de un 90% en los últimos años, mientras que los cultivos también han sido afectados pues se volvieron vulnerables a las epidemias, incluso hace algunos años un hongo se extendió sobre los campos de agave, dañando la cosecha.
Después de estos hechos se volvió a considerar el hecho de que los murciélagos formen parte del proceso de producción del mezcal y del tequila.
La iniciativa Bat-Friendly, una forma de rescatar el tequila y el mezcal
Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y conocido con el sobrenombre de El Batman Mexicano. creó una iniciativa para cuidar a los murciélagos y su relación con el mezcal.
El plan es básicamente rescatar la diversidad genética de los agaves para lo cual se necesita a los murciélagos, fortaleciendo la variedad de los agaves se ayuda a que las plantas sean más fuertes y tengan menos plagas.
El modelo de polinización lleva el nombre de bat-friendly y el proyecto implica simplemente el cambio de prácticas agrícolas que beneficien a todos.
Con lo que se permite que un 5% del agave florezca de manera natural.
Al proyecto encabezado por la UNAM se sumaron diversas marcas de tequila y de mezcal, quienes hasta diciembre de 2016 produjeron más de 300 mil botellas de tequila y mezcal con el sello de la iniciativa Tequila Interchange Project.
Los productores que se comprometieron a usar sólo los métodos tradicionales de producción de tequila y mezcal.
Así es como académicos, productores y comercializadores colaboran para que el agave, tan degradado genéticamente durante más de un siglo, pueda recuperar su fuerza.
¡Conoce cómo fue la iniciativa y ahora cuando te tomes un mezcal o un tequila, piensa siempre en los murciélagos!