Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Murciélagos, el ingrediente secreto del mezcal

Los murciélagos son básicos para la preservación del mezcal y el tequila. Gracias a la iniciativa bat-friendly la dupla entre estos mamíferos y el agave se empieza a recuperar.

16-05-2018, 4:00:55 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

El mezcal y los murciélagos se necesitan uno al otro, y que para que las plantas de agave de las que se producen estas bebidas existan se necesita al murciélago magueyero quien es el encargado de polinizarlas y de prevenir las plagas.

El murciélago magueyero, tiene millones de año manteniendo la buena salud de las plantas de agave. El binomio entre el murciélago y el agave se produce debido a que las flores de esta planta abren sólo de noche, así es como el murciélago del agave, conocido como Leptonycteris yerbabuenae, vuela en la oscuridad para alimentarse del néctar del agave en flor.  A cambio los murciélagos dispersan las semillas y el polen de las plantas permitiendo así que se propaguen y crezcan nuevos cultivos.

Con la industrialización el trabajo de los murciélagos y su relación con el agave se ha ido desplazando lo que ha puesto en riesgo la población de murciélagos la cual se ha visto reducida en más de un 90% en los últimos años, mientras que los cultivos también se han visto afectados ya que seleccionan plantas con alto contenido de azúcar y un rápido crecimiento que fueron vulnerables a las epidemias, incluso hace algunos años un hongo se extendió sobre los campos de agave, dañando en gran parte la cosecha.

Después de estos hechos se volvió a considerar el hecho de que los murciélagos formen parte del proceso de producción del mezcal y del tequila, una iniciativa impulsada por el doctor Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien es conocido con el sobrenombre de El Batman Mexicano.

El plan es básicamente rescatar la diversidad genética de los agaves para lo cual se necesita a los murciélagos. Fortaleciendo la variedad de los agaves se ayuda a que las plantas sean más fuertes y tengan menos plagas.

El modelo de polinización lleva el nombre de bat-friendly y el proyecto implica simplemente el cambio de prácticas agrícolas que beneficien a todos. Con lo que se permite que un 5% del agave florezca de manera natural.

Al proyecto encabezado por la UNAM se han sumado ya diversas marcas de tequila y de mezcal, quienes hasta diciembre de 2016 han producido más de 300 mil boellas de tequila y mezcal con este sello que se obtiene a través de la iniciativa Tequila Interchange Project.

Y hasta ahora los productores que se han comprometido a usar sólo los métodos tradicionales de producción de tequila y mezcal han obtenido un producto de altísima calidad que es además amigable con la ecología.

Así es como académicos, productores y comercializadores colaboran para que el agave, tan degradado genéticamente durante más de un siglo, hoy empiece a recuperar su fuerza. Ahora cuando te tomes un mezcal o un tequila siempre piensa en los murciélagos y si encuentras una botella bat-friendly, pide un vasito y súmate a esta iniciativa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
4 películas que retratan la herbolaria mexicana

No te pierdas estas películas que retratan la herbolaria mexicana durante el ciclo que se presenta en el Museo de Antropología.

kayak
México
Lugares para practicar kayak en México

Hablando de kayak, México tiene, junto con Hawaii, Alaska y Tailandia, los mejores puntos del globo terráqueo para vivir esta aventura.

Ya viene la Mega Procesión de las Catrinas en Reforma
Ciudad de México
Ya viene la Mega Procesión de las Catrinas en Reforma

El próximo 21 de octubre se realizará la Mega Procesión de las Catrinas en Reforma y tú podrías ser parte del desfile. Aquí te decimos cómo.

Ciudad de México
Vinardo presentó su añada 2017

Teniendo el Dinner in the Sky como escenario se realizó una comida para presentar la nueva botella de este vino mexicano.