Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El museo José Luis Bello y González en Puebla

Adaptado en un antiguo edificio del siglo XIX, este bello museo se fundó en 1944 por iniciativa de don José Luis Bello y González, para albergar una extraordinaria colección de arte que fuera donada por el señor don Mariano Bello y Azedo.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Es uno de los museos que sobresale en su género y que hace honor a su nombre. Presenta una extraordinaria colección de obras de arte del artista Mariano Bello y Acedo, quien en 1907 recibió como herencia de su padre 81 pinturas y siguió adquiriendo diversos objetos de arte, dejando las obras como donativo a la Academia de Bellas Artes. Hasta 1938 que falleció el filántropo poblano la colección llevó su nombre.   

Este recinto cultural es un excelente ejemplo de la arquitectura porfiriana de fines del siglo pasado. Cuenta con 15 salas de exhibición: en la primera destacan dos secreter, uno indoportugués de marfil y el otro mexicano, con incrustaciones de hueso. La dos expone obras del pintor Agustín Arrieta. La tres y la cuatro están dedicadas a los cobres y a las calaminas, sobresaliendo una tinaja de piedra y un óleo llamado “Cena entre los primeros cristianos” de Gonzalo Carrasco.   

El espacio cinco exhibe un retablo de San Pascual Bailón y Lebrillo del siglo XVII. El seis presenta un frontal de altar bordado a mano y sarapes de Saltillo correspondientes al siglo XIX. El siete exhibe un nacimiento en miniatura realizado en hueso.    En la sala de los marfiles está un óleo de Cristóbal de Villalpando denominada “El apocalipsis de la virgen según San Juan”. De la sección de los herrajes destacan estribos mexicanos en forma de cruz y una caja de seguridad española. En la 10, una colección de acuarelas sobre papel arroz y quimeras de mayólica.   

En la sala 11 se presenta una puerta de cristal de Baccarat y una consola de cristal veneciano; en la 12, una gran variedad de instrumentos musicales. La 13 y 14 están dedicadas a la música y la pintura, respectivamente; y la última (15) está dedicada a Mariano Bello.   

Dirección:  3 Poniente Núm 302. Esquina con Calle 3 Sur. Visita la página del museo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México planea tu viaje de fin de semana y disfrútalas todas.

Tirolesa. Deportes de aventura en Durango.
Durango
11 lugares para practicar deportes de aventura en Durango

Te dejamos los lugares ideales para practicar deportes de aventura en Durango. En valles, sierras, quebradas y desiertos.

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.