Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Actualidad

El único museo de trilobites en el mundo está en México

En todo el mundo solo existe un museo de trilobites y está al sur de nuestro país, en Quintana Roo. Descubre todo sobre estos seres.

25-09-2018, 10:39:41 AM
mm

Editora transmedia de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

¿Qué son los trilobites?

Los trilobites fueron los primeros seres con vida compleja que habitaron el planeta Tierra. Existieron hace 542 millones de años, durante la era paleozoica. Surgieron en el periodo cámbrico y se extinguieron a finales del pérmico, es decir, un poco antes de la aparición de los dinosaurios. ¿Te imaginas un museo de trilobites?

Karina López | México Desconocido

Se clasifican dentro de los artrópodos y pertenecen a la clase Trilobita que se divide en ocho órdenes, 150 familias, 1,400 géneros y alrededor de 5,000 especies. Estos artrópodos marinos dominaron el planeta por casi 300 millones de años y tienen un parecido físico con las langostas. Algunos paleontólogos los han llamado “las mariposas de mar”.

El único museo de trilobites en el mundo está en Quintana Roo

Al sur de nuestro país, hay un museo de trilobites: Back to the Past Museum. Se encuentra en Puerto Morelos, Quintana Roo, y es el primero y único en el mundo dedicado exclusivamente a estos fósiles. Se creó en 2008 y nace de la afición de su fundador, Carlo Kier, por coleccionar estas criaturas petrificadas.

Karina López | México Desconocido

En sus salas se exhiben casi 300 especies provenientes de 14 países. En la entrada encontrarás una sección con carteles e infografías, donde se explica a detalle el origen, evolución y fisionomía de los trilobites; los períodos en que vivieron y también una división de las eras geológicas. También se proyecta un video en el que se recrea el mundo marino de hace millones de años.

Rodrigo Román

Este museo de trilobites es el resultado de años de búsqueda y esfuerzo, pues el proceso para encontrarlos es largo. A pesar de que existen en todo el planeta, no en todos los países está permitido buscarlos, se requiere de una serie de permisos y mucha paciencia para encontrarlos.

Rodrigo Román

Hay que picar muchas rocas y tener cuidado de no romperlos. Una vez que se logran divisar, hay que mandarlos con un preparador profesional, que con una especie de aerógrafo limpia la pieza capa por capa, hasta retirar todos los residuos de materia petrificada ajenos al trilobite.

Rodrigo Román

El objetivo de este museo de trilobites es inspirar a nuevas generaciones de paleontólogos, coleccionistas de fósiles y aficionados a la ciencia, que buscan descifrar o entender el origen de la vida. El estudio de estos fósiles ha contribuido a la investigación sobre el origen de la humanidad.

Rodrigo Román
  • ¿Dónde?

Carretera Cancún-Puerto Morelos
Km 27.5, Mz 37 Súper Mz 12,
Bahía Petempich, Puerto Morelos, Q. Roo
Se encuentra dentro de las instalaciones del Hotel Azul Sensatori

  • Horario

L-D de 8:00 a 17:00h
Entrada libre

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

La desconocida historia del piñón
México
La desconocida historia del piñón

Muchos de los más ricos dulces, panes y nieves que se ofrecen en casi todo el país están aderezados con este ingrediente. Conoce desde cuándo se produce este “infaltable de la cocina mexicana”.

Ciudad de México
Lugares de la CDMX que aparecen en la película ‘Roma’

Conoce algunos de los lugares en la Ciudad de México que fueron escenario de la película ‘Roma’ de Alfonso Cuarón

México
Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido

¡Tenemos un regalo para ti! Descarga gratis el calendario 2019 de México Desconocido y empieza a planear tu próxima aventura

México
Sorpréndete con los colores de Teotihuacán

Una nueva aplicación te permite descubrir el colorido original de una de las ciudades del México Antiguo: Teotihuacán